martes, 22 de diciembre de 2015

Afromexicanos denuncian en CNDH falta de reconocimiento constitucional

México, DF. Afrodescendientes en el norte del país denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la falta de reconocimiento constitucional e institucional como afromexicanos, situación que les impide ejercer sus derechos.
De manera particular, advirtieron que hay una ausencia de políticas públicas incluyentes para la comunidad afromexicana. Explicaron que en algunos casos, por la imposibilidad de comprobación de datos, carecen de documentos oficiales completos, lo que les dificulta realizar diversos trámites, así como hacer efectivos sus derechos.
En un comunicado, se informó que personal de la CNDH visitó la población de El Nacimiento Negros Mascogos, en Múzquiz, Coahuila –en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024—, con el fin de difundir y promover la cultura de derechos humanos entre la población afromexicana, y también conoció las dificultades que esta comunidad enfrenta en el ejercicio y respeto de la dignidad humana.
Se tuvo la oportunidad de realizar varias entrevistas para obtener testimonios de los pobladores, niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad, así como el registro de los problemas que enfrentan, entre ellos: la falta de servicios de salud y de infraestructura básica para el abastecimiento de víveres y agua, señala la CNDH.
Los entrevistados expresaron que han enfrentado serias dificultades como sociedad y que sus desempeños se han visto limitados a cultivar frijol y maíz, ordeñar, cuidar ganado, hacer masa y tortillas, por lo que han tenido que salir del pueblo para buscar otras actividades laborales, incluso, llegar a Estados Unidos.
Con una población de aproximadamente 200 habitantes afrodescendientes, son pocas las personas jóvenes y sobresale un alto número de adultos y ancianos, a quienes se brindó información y orientación para que logren solventar sus problemas.
La CNDH informó que personal del organismo permanecerá en el lugar los próximos días, recabando información para complementar su registro sobre las personas afrodescendientes, que radican en distintos estados del territorio mexicano.

Fuente: La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/22/afromexicanos-denuncian-en-cndh-falta-de-reconocimiento-constitucional-3625.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario