martes, 29 de septiembre de 2015

Concede jueza federal amparo a Grupo Higa para ocultar crédito de 2 mil 775 mdp

El préstamo fue para construir la autopista Naucalpan-Toluca, cuya concesión fue dada cuando el hoy presidente Peña Nieto era gobernador del Edomex.

Una jueza federal suspendió por tiempo indefinido la difusión pública de los detalles del crédito de 2 mil 775 millones de pesos que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó en 2012 a una filial de Grupo Higa.

La suspensión fue concedida el 24 de septiembre por la jueza Laura Gutiérrez de Velasco, a raíz de un amparo promovido por Autopistas de Vanguardia, filial de Higa que obtuvo la concesión para construir y operar la autopista en abril de 2007, cuando Enrique Peña era gobernador del Estado de México.

De acuerdo con Reforma, el amparo busca declarar ilegal la resolución del pasado 2 de septiembre del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en la que ordenó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) publicar acta de la sesión de octubre de 2012.

Los recursos habrían sido para construir y operar la autopista Naucalpan-Toluca, la cual ha generado protestas de pobladores de la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, en el municipio Lerma, Estado de México.

Los habitantes de la zona solicitaron en julio de este año a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitir medidas cautelares para evitar que se construya la autopista Toluca-Naucalpan, por la filial de Grupo Higa, la empresa vinculada al escándalo de propiedades y conflicto de interés del Presidente.


Grupo Higa ha sido señalado por ser un contratista cercano al gibierno federal, fue quien financió la casa blanca de Enrique Peña Nieto, la casa de Malinalco de Luis Videragray y fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública tras una investigación.

DOCUMENTOS:

Recurso de revisión RDA 3647/2015 contra Banobras by Aristegui Noticias:



El pasado 2 de septiembre de 2015 en el pleno del INAI se presentó y discutió el proyecto RDA 3747/15
Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS)
Folio de solicitud: 0632000021415
Sobre el caso:
El particular solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) tres contenidos relacionados con la autorización de recursos por 2 mil 775 millones de pesos para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.


BANOBRAS respondió que no fue posible localizar la información relacionada con su Consejo Directivo y reservó el resto por secreto bancario. Inconforme, el particular impugnó esta respuesta ante este Instituto. En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial.

INFOGRAFÍA:



De acuerdo al análisis del caso, esta ponencia considera que:

1) El agravio del particular en cuanto a la inexistencia de información es parcialmente fundado por dos motivos

a) Las autorizaciones de créditos otorgadas por BANOBRAS se realizan según el monto de los mismos. Dado el monto del crédito que nos ocupa en este caso, no correspondió autorizarlo al Consejo Directivo de BANOBRAS, sino al Comité Ejecutivo de Crédito. Esto explica por qué no existe información relacionada con el Consejo Directivo ya mencionado.

b) No obstante, esta aclaración fue hecha por el sujeto obligado hasta la intervención de este Instituto, esta debió ser indicada desde la respuesta inicial. Al omitir este acto, la respuesta de BANOBRAS dejó sin certeza jurídica al solicitante.

2) Respecto a la reserva de información por secreto bancario, el agravio del particular sí es fundado.

a) La información solicitada no se refiere en sí al contrato de crédito, sino a las actas de las sesiones que dejan constancia sobre cómo cumplieron con sus atribuciones las autoridades de BANOBRAS. Por lo tanto, esta información no puede ser reservada.


b) Ahora bien, la información solicitada contiene el nombre de un Consejero independiente que no tiene el carácter de servidor público y debe ser testado por ser considerado dato personal.

Resolución:

Esta ponencia solicita acompañar su propuesta que consiste en MODIFICAR la respuesta de BANOBRAS e instruirle comunicar al particular las razones por las que declaró inexistente la información sobre una autorización hecha por su Consejo Directivo sobre recursos destinados al proyecto de la autopista estatal de cuota Toluca-Naucalpan, así como entregarle el acta número 56 de la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo de Crédito, fechada el 26 de octubre de 2012, que contiene el acuerdo de otorgamiento de un crédito para financiar bajo la modalidad de un título de concesión, de la autopista referida. Deberá ser protegido el nombre del Consejero Independiente que obra en el acta de mérito.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2909/mexico/concede-jueza-federal-amparo-a-grupo-higa-para-ocultar-credito-de-2-mil-775-mdp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario