miércoles, 18 de marzo de 2015

Minera de Canadá se deslinda del secuestro y asesinato de obreros que pedían seguridad

“Los empleados no se encontraban en la mina, realizando negociaciones para la empresa o en un transporte provisto por la empresa cuando se dio el incidente”, dijo el director de Asuntos Corporativos de Goldcorp América Latina, Michael Harvey en un correo electrónico, en respuesta a la solicitud que el diario El Sur hizo de una entrevista.

La entrevista se pidió para conocer la postura de la minera canadiense Goldcorp, que explota tierras de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), luego de que los familiares de tres de sus empleados, que fueron levantados el 5 de marzo y aparecieron asesinados el 13 con huellas de tortura en una fosa clandestina, denunciaron que habían exigido seguridad hacía tiempo a la empresa.

Los familiares de Juan Carlos Peña Celso de 21 años, Mauro Galicia Peña de 23 años y José Elí Merino González de 28 años, culparon a la minera Goldcorp de la falta de garantías de seguridad para sus trabajadores durante el sepelio de los mineros que trabajaban en la empresa cuya sede está en Canadá, pero que tiene oficinas en la Ciudad de México.

Michael Harvey, representante de Goldcorp escribió en el correo electrónico que “por respeto al dolor de los familiares” no otorgaban entrevistas estos días.

Sin embargo añadió a manera de “mensajes” que la empresa “se mantiene consciente y alerta a las preocupaciones por la seguridad en esta zona” pues asegura que “cuenta con estrictos protocolos de transporte en sitio, particularmente para las áreas de alto riesgo”.

En el correo añade que “la información disponible sobre el incidente es limitada, no obstante la desaparición de los empleados no fue relacionada con su rol en Goldcorp”.

Y al final dice que “los empleados no se encontraban en la mina, realizando negociaciones para la empresa o en un transporte provisto por la empresa cuando se dio el incidente”.

El correo fue firmado por Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de Goldcorp América Latina.

El Sur también solicitó vía telefónica la entrevista con algún representante de la empresa canadiense que desarrolla actividades de extracción de minerales, pero respondió una grabadora solicitando un mensaje, mismo que fue registrado a las 10:34 de la mañana con los datos de esta reportera y de la redacción en Acapulco.

En el portal del corporativo se puede leer que entre los elementos extraídos en tierras guerrerenses están el oro, el cobre, la plata, el cadmio y el arsénico. Se informa además que la mina “Los Filos ubicada en el distrito minero de Nukay”, en el centro del estado de Guerrero, en Mezcala, se localiza a aproximadamente 230 km al sur de la Ciudad de México, se lee su portal de internet www.goldcorp.com/spanish.

Los cuerpos de los tres mineros hallados el viernes en la mañana tenían signos de haber sido torturados, como se informó en estas páginas.

El Sur informó que el 5 de marzo en la noche un grupo de hombres armados a bordo de camionetas particulares, entre ellas una Suburban y una Hilux con camper, interceptaron a los mineros en la calle principal de la comunidad de Carrizalillo cuando salieron de la mina con rumbo a sus domicilios al término de la jornada laboral y se los llevaron por la fuerza.

Dos días después, el minero Juan Carlos Peña Celso de 23 años, fue liberado con huellas de tortura.

Los familiares deslindaron de cualquier señalamiento de delincuencia organizada a los ejecutados y dieron a conocer que la familia en su mayoría son ejidatarios y trabajadores de la mina.

El 14 de marzo, los tres obreros de la mina Goldcorp de Carrizalillo fueron encontrados muertos y sepultados en una fosa clandestina en la barranca Los Mangos de la comunidad de Mazapa, Guerrero.

Los cadáveres de los tres mineros,  fueron  hallados en una fosa clandestino y tenían signos de haber sido torturados, reveló una fuente al diario El Sur.

El 5 de marzo por la noche, un comando levantó a cuatro trabajadores de la mina de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango) en la calle principal de la comunidad, de donde eran originarios, cuando regresaban de sus actividades a bordo de un auto compacto.

Según los informes policiacos el grupo de hombres armados a bordo de camionetas particulares, entre ellas una Suburban y una Hilux con camper, interceptaron a los mineros en la calle principal de la comunidad de Carrizalillo cuando salieron de la mina con rumbo a sus domicilios al término de la jornada laboral y se los llevaron por la fuerza con rumbo desconocido.


Dos días después del plagio el minero Juan Carlos Peña Celso de 23 años, uno de los cuatro trabajadores de la empresa canadiense GoldCorp secuestrados, fue liberado con huellas de tortura, según informó la Agencia Proceso el 9 de marzo.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-03-2015/1284275

No hay comentarios:

Publicar un comentario