El 12 de septiembre pasado, autoridades aseguraron 60 inmuebles en el fraccionamiento “Los Héroes Ecatepec”, que habían sido despojados por integrantes de “Los 300” a sus propietarios.
Autoridades de Ecatepec, Estado de México, informó este sábado sobre la detención de nueve presuntos integrantes de la organización criminal “Los 300”, vinculados a un caso de extorsión tras un choque tipo montachoques ocurrido en la colonia Olímpica Jajalpa.
De acuerdo con el comunicado de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Ecatepec, los hechos ocurrieron cuando el conductor de un camión de una empresa refresquera fue impactado por un vehículo conducido por los agresores, quienes le exigieron 3 mil pesos para no presentar una denuncia, pero el chofer se negó a pagar
Ante la negativa, uno de los sujetos llamó a cómplices que arribaron en varios autos y motocicletas para intimidar al chofer.
Fuerzas municipales y la Fuerza de Tarea Marina desplegaron un operativo inmediato desde el Centro de Mando, logrando la detención de nueve personas: Luis Enrique “N”, Yonathan Osvaldo “N”, Diego Alan “N”, Miguel Ángel “N”, Luis Fernando “N”, José Piedad “N”, Erick Yovani “N”, Brandon Alfredo “N” y Cristopher Alejandro “N”.
Durante el aseguramiento se decomisaron dos vehículos, cuatro motocicletas, 3 mil pesos en efectivo, documentos con notas de préstamos y calcomanías con emblemas de supuestas agrupaciones vinculadas a “Los 300”.
Contexto sobre “Los 300”
El grupo delictivo “Los 300”, también conocido como “Unión 300”, ha operado en diversas zonas de Ecatepec, particularmente en el fraccionamiento “Los Héroes Ecatepec”, considerado su principal centro de control y reunión, según informó la Fiscalía del Estado de México el pasado 12 de septiembre.
El modus operandi de la organización incluía el despojo violento de viviendas, principalmente de personas en situación de vulnerabilidad, así como la ocupación de casas deshabitadas para exigir pagos a los legítimos propietarios.
Las investigaciones señalaron que “Los 300” actuaba con grupos de hasta 20 personas que ingresaban de manera agresiva a los inmuebles, amagando con armas de fuego y, en algunos casos, golpeando a los ocupantes para obligarlos a ceder dinero o propiedad.
La organización también establecía un control territorial dentro de las colonias, imponiendo filtros de acceso y salida, cobrando cuotas a los habitantes y obligándolos a afiliarse a la agrupación bajo amenazas.
Este control fue reforzado por la protección que, según la fiscalía, recibieron durante administraciones municipales pasadas, lo que les permitió incrementar su presencia y cometer delitos de extorsión, secuestro exprés y narcomenudeo.
El 12 de septiembre pasado, en acciones coordinadas por el Gabinete de Seguridad Nacional, la fiscalía estatal y autoridades locales, se aseguraron 60 inmuebles en el fraccionamiento despojados por integrantes de “Los 300”.
En aquella operación fueron detenidos tres presuntos miembros del grupo, de nacionalidad colombiana, identificados como Carlos Zuluaga Aguirre, Jhon Valencia Enao y Sneider Pacheco Montañés.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: