La ONU consideró que las próximas designaciones de personas titulares de la CNB brindan una oportunidad para fortalecer los procesos de búsqueda de personas desaparecidas.
La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos (ONU-DH) celebró el inicio de procesos consultivos para los relevos en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y para la conformación del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, para lo cual alertó sobre la necesidad de tomar en cuenta la opinión de las familias de las víctimas.
En su cuenta de X, la ONU-DH consideró que las próximas designaciones de personas titulares de la CNB y del Consejo Ciudadano, “brindan una oportunidad para fortalecer los procesos de búsqueda de las personas desaparecidas, a partir de nombramientos de perfiles idóneos y que tomen en cuenta la voz de las familias”.
Los cambios iniciados en las instituciones ocurren cuando el octavo mes de este año con un cifra oficial de 131 mil 604 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
El pronunciamiento de la ONU-DH ocurre un par de días de que la Secretaría de Gobernación (Segob) diera a conocer la renuncia de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como titular de la CNB, y que desde su nombramiento. durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue duramente cuestionada por su falta de conocimiento en el tema.
Durante su gestión, familiares de personas desaparecidas, colectivos y organizaciones que los acompañan, cuestionaron el recorte indiscriminado de personal altamente capacitado en búsquedas en campo, así como por la desarticulación de instituciones como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), que contaba con el apoyo de la ONU, y el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).
En el caso del Consejo Ciudadano, había pasado más de un año de estar inoperante, debido a la omisión del Senador para convocar a consultas públicas para la renovación de los nombramientos de los integrantes, a pesar de la exigencia de colectivos y organizaciones civiles.
El miércoles 30 de julio, las comisiones unidas de Derechos Humanos y Gobernación del Senado dieron inicio a las comparecencias de familias de víctimas y expertos en materia de búsqueda de personas, interesadas en la integración del Consejo Ciudadano.
De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos, para la renovación el Consejo, se inscribieron 138 ciudadanos, pero solamente 44 cumplieron con los requisitos; del total de aceptados 11 corresponden a familiares de personas desaparecidas, 11 a miembros de organizaciones civiles y 21 a especialistas en diversas áreas.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
No hay comentarios: