La mandataria mexicana calificó las declaraciones del abogado como irrespetuosas y aseguró que no establecerá diálogo con defensores de criminales.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este lunes que presentará una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, alias "El Ratón" e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que el litigante acusara al Estado mexicano de proteger a otros líderes del narcotráfico.
“Primero, no voy a establecer diálogo con un abogado de un narcotraficante; número dos, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México porque no se puede dejar pasar, a través de la Consejería Jurídica; y tercero, lo que dijo sobre el caso [Salvador] Cienfuegos y otros temas es importante que la Fiscalía [General de la República] lo aclare”, dijo durante su conferencia matutina.
Sheinbaum Pardo reaccionó así a las declaraciones de Lichtman, quien durante una audiencia en Chicago consideró al Gobierno federal como “brazo de relaciones públicas” del cártel de Ismael “El Mayo” Zambada, y cuestionó por qué México no fue incluido en el acuerdo de culpabilidad alcanzado por su cliente.
En respaldo a la Presidenta mexicana, la Consejera Jurídica del Ejecutivo, Ernestina Godoy Ramos, sostuvo este fin de semana que las afirmaciones del abogado son “absolutamente falsas e inverosímiles” y subrayó que “merecen el repudio nacional”.
A través de un mensaje en redes sociales, Godoy aseveró que los señalamientos representan un “grotesco e imperdonable quebrantamiento de los límites éticos y jurídicos de la profesión”.
“La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, es una persona respetada, admirada y que cuenta con más del 70 por ciento de la aprobación por parte del pueblo mexicano por su compromiso con la justicia y la transparencia”, expresó la funcionaria.Por ser absolutamente falsas e inverosímiles, las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, merecen el repudio nacional.
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) July 12, 2025
Reflejan un grotesco e imperdonable, quebrantamiento de los límites éticos y jurídicos de la profesión.
La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos… pic.twitter.com/p83znlYHwp
Añadió que “México se respeta aquí y en cualquier parte del mundo”, y exigió respeto no sólo para la titular del Poder Ejecutivo, sino para todas las instituciones mexicanas.
La Fiscalía General de la República (FGR) también rechazó las declaraciones de Lichtman, las cuales tachó de “injustas e irresponsables” y producto de un “oportunismo mediático”.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: