Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » Cometen violencia política de género contra alcaldesa indígena en Oaxaca y el Congreso decide desaparecer poderes en el municipio

Inés Martínez, alcaldesa de Zapotitlán Palmas, Oaxaca, ha enfrentado violencia política en razón de género por parte de síndicos y regidores; ante los problemas del municipio, el Congreso local optó por la desaparición de poderes.

El congreso de Oaxaca optó por disolver el gobierno del municipio indígena de Zapotitlán Palmas, en la región mixteca, antes que reconocer la violencia de género que se ejerció contra su primera presidenta municipal, Inés Martínez, y la regidora de Salud, Elodia López.

Esto, pese a que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió que la presidenta municipal fue víctima de violencia política en razón de género.

Desde hace dos años, las dos mujeres —junto con algunas compañeras de la administración local— comenzaron a ser discriminadas por los síndicos y regidores hombres, quienes les acusaban de ser incompetentes para el cargo público solo por el hecho de ser mujeres y posteriormente las acusaron de desvío de recursos sin presentar pruebas, con la intención de desprestigiarlas.

“Fuimos pisoteadas en la comunidad, y seguimos siendo pisoteadas por el gobierno mismo”, denunció la regidora Elodia López en entrevista con Animal Político.

A raíz del conflicto interno entre los regidores hombres y las servidoras públicas, los legisladores oaxaqueños determinaron en junio pasado desaparecer los poderes del municipio de Zapotitlán Palmas, cuyos ciudadanos han sufrido las consecuencias ya que desde el 1 de enero de 2025 no se han entregado los recursos públicos debido a los problemas en la administración.

“¿Qué mujer va a querer servir, va a querer tener un cargo cuando se les trata de esa manera? (…) Yo no me estoy llevando nada de aquí [del gobierno]. Mi dieta [de pago] está detenida desde el mes de enero y eso no me está matando. Me está matando la injusticia que están haciendo contra Zapotitlán Palmas”.

“Se unieron para hacernos la vida imposible a las mujeres”

A finales de octubre de 2022, el Instituto Electoral de Oaxaca reconoció la victoria de Inés Martínez como presidenta municipal de Zapotitlán Palmas y le entregó la constancia de validez para ocupar el cargo para el periodo 2023-2025. La administración local se conformó, además, por el síndico José Longinos, y cinco regidores de los cuales tres fueron hombres y dos mujeres, incluyendo a Elodia López.

Es la primera ocasión que una mujer fue electa para fungir como presidenta municipal, en tanto que su suplente fue hombre. A partir de enero de 2023, cuando se produjo el cambio de administración, Longinos y el regidor de Hacienda, Damián Reyes, “se unieron para hacernos la vida imposible a las mujeres que estamos en el Cabildo”, recordó López.

“[Se ponían] a decirnos que nosotros no tenemos la autoridad, por el simple hecho de ser mujer. Se sentían más arriba de nosotras por el cargo que desempeñaban, por ser el síndico, por ser el regidor de Hacienda”, detalló la regidora de Salud. “[Longinos] quiso servirse y manejar a la presidenta por el sólo hecho de ser mujer”.

La situación llegó a un punto álgido cuando, en diciembre de 2023, personas afines a Longinos y Reyes cerraron las oficinas del municipio, y la alcaldesa y su equipo tuvieron que buscar otro sitio desde el cual despachar.


Sancionan a síndico y regidor por violencia política en razón de género

Martínez y López denunciaron la violencia política en razón de género ante el Tribunal Electoral oaxaqueño en noviembre de 2023, quien siete meses después emitió sanciones contra el síndico José Longinos y el regidor de Hacienda, Damián Reyes, por sus acciones machistas.

En el documento, señalaron que “en varias ocasiones eran ignoradas al querer emitir una opinión y muchas veces calladas, manifestándoles que no tenían que involucrarse en temas de hombres, como eran las obras que se llevarían a cabo en el Municipio”. Además, fueron objeto de gritos e insultos por parte del regidor de Hacienda.

Igualmente, en noviembre de 2023, durante una asamblea general del municipio, el síndico y sus allegados acusaron sin fundamentos a Martínez y López de mal uso de los recursos públicos, pero al intentar desmentir las acusaciones a ambas políticas se les negó la palabra.

Al analizar los hechos y las pruebas presentadas, el Tribunal Electoral de Oaxaca determinó que sí existió violencia política contra las dos mujeres en razón de género, ya que “los denunciados utilizaron su cargo para emitir acusaciones frente a la asamblea general de la comunidad, de las cuales ninguna prueba se aportó” y que hizo con la finalidad de difamar y calumniar a las servidoras públicas.

“Las acciones denunciadas no fueron espontáneas o fruto del desconocimiento de los denunciados, y en ellas se advierte un uso consciente de los estereotipos de género y de la consecuencia de las acciones llevadas a cabo”, detalló el órgano en el expediente PES/03/2024, que emitió en julio de 2024.

Los magistrados locales determinaron imponer al síndico Longinos y al regidor Reyes una multa de 54 mil 285 pesos cada uno, así como inscribir a ambos en el Registro oaxaqueño de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por un periodo de nueve años un mes y siete años tres meses, respectivamente.

Por su parte, el síndico y el regidor interpusieron un juicio para la protección de sus derechos ante el Tribunal Electoral en febrero de 2025 donde alegaron que la presidenta municipal y dos regidoras estaban cometiendo violencia política e institucional en su contra, pero los magistrados determinaron que no habían elementos probatorios de modo, lugar y tiempo, por lo que concluyó inexistente esta violencia.

Sin embargo, el Tribunal sí identificó que la presidencia municipal adeudaba dietas tanto al síndico como al regidor de Hacienda, y resolvió que Inés Martínez debía convocarlos a las sesiones de cabildo.

Congreso oaxaqueño desaparece poderes del municipio de Zapotitlán Palmas

El congreso oaxaqueño tardó casi un año en atender las sanciones impuestas a José Longinos y Damián Reyes por el Tribunal Electoral, las cuales significaban –de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca– que debían ser removidos de sus cargos. 

El pasado 20 de junio, la LXVI Legislatura de Oaxaca celebró su segunda sesión extraordinaria, en la cual votó dos dictámenes de proyecto de decreto. El primero contemplaba la revocación de mandato a Longinos y Reyes tras haber sido sentenciados por violencia política por razón de género por el TEEO, pero en el segundo dictamen el congreso decidió desaparecer por completo los poderes del municipio de Zapotitlán Palmas.

El congreso oaxaqueño decretó suspender al Ayuntamiento del municipio de Zapotitlán Palmas electo para el periodo de 2023 a 2025 por considerar que hay un “vacío de autoridad y de ingobernabilidad que hacen imposible su funcionamiento”.

Ante ello, el gobernador Salomón Jara instalará un Consejo Municipal para los meses que le quedan al gobierno actual, que termina este 2025.

Lo anterior después de que, en abril de 2025, los mismos Longinos y Reyes presentaran ante el Congreso oaxaqueño, junto con otro regidor e integrantes de la Comisión Ciudadana municipal, una solicitud para desaparecer lo poderes del ayuntamiento debido a los conflictos internos en la administración, incluyendo la denuncia interpuesta en contra del síndico y regidor de Hacienda por violencia política en razón de género.

Exigen a gobernador de Oaxaca y a presidenta Sheinbaum intervenir

La presidenta municipal Inés Martínez y su equipo han solicitado en diversas ocasiones la intervención del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, pero aseguran que se les han cerrado las puertas y negado la entrada. “¿En quién nos vamos a cobijar, si no es el gobernador?”, cuestionó López.

También pidieron en los primeros años de su administración el apoyo del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y más recientemente de su sucesora Claudia Sheinbaum. “Cuántos escritos también le hemos metido a la Presidenta de la República para que nos escuche, para que nos atienda, y no hemos recibido respuestas tampoco”, recalcó. “¿No tenemos derecho a ser escuchadas?”.

En particular, su preocupación sobre su seguridad y la de Martínez incrementó después de que, a mediados de junio, fue asesinada la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García.

“¿Lo mismo quieren que pase en Zapotitlán? ¿Debemos de mantenernos calladas para que se nos pisotee como ellos quieran, por el sólo hecho de ser gobierno?”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TAMARA MARES.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply