El registro obligatorio de plataformas de hospedaje temporal debió estar en funcionamiento a más tardar el 5 de octubre de 2024.
Vecinos de diversas colonias de la Ciudad de México interpusieron un amparo para que el gobierno capitalino aplique una reforma a la Ley de Turismo local que regularía las plataformas de hospedaje de alquiler temporal como Airbnb, Booking y Expedía, entre otras.
En conferencia de prensa, el Frente por el Arraigo y la Inclusión Vecinal informó que el 4 de abril del 2024 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México una reforma a la Ley de Turismo, con la cual se gesta una regulación inicial a Airbnb. La iniciativa establece la obligación gubernamental de crear, administrar y poner en operación un Padrón de Plataformas Tecnológicas que debe incluir un Padrón de Anfitriones.
Según la norma impulsada por Martí Batres, entonces Jefe de Gobierno interino, el registro obligatorio de plataformas de hospedaje temporal debió estar en funcionamiento a más tardar el 5 de octubre de 2024.
Sin embargo, casi 10 meses después el registro no se había creado ni puesto en marcha, por lo que el 24 de junio de 2025 vecinos, que conforman el Frente, presentaron una demanda de amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México por el incumplimiento del artículo 7 fracción VI Bis, 61 Bis y cuarto transitorio de la Ley de Turismo aplicable a la Ciudad de México, en que se exige la creación, administración y operación del Padrón de Anfitriones y el Padrón de Plataformas Tecnológicas.
En dicho amparo se demanda a Alejandra Frausto Guerrero Titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, y a Ángel Augusto Tamariz Sánchez, Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.
Al respecto, en su contestación de demanda la Secretaría de Turismo respondió que no tiene atribuciones para operar y administrar el Padrón de Anfitriones y el Padrón de Plataformas Tecnológicas. Mientras que la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México señaló que ya han creado el portal electrónico del Padrón de Anfitriones y el Padrón de Plataformas Tecnológicas.
No obstante, indicó la Agencia en su respuesta de demanda, que no se encuentra en operación debido a que Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, no ha firmado el documento que autoriza la activación de la plataforma.
La Agencia Digital de Innovación Pública señaló que dicha plataforma en etapa de prueba o preliminar se encuentra cargada en la dirección electrónica https://dev.estanciaeventual.cdmx.gob.mx/; pero hasta este viernes 18 de julio, el sitio dice que “no se puede acceder”.
“En este contexto, las y los vecinos de la Ciudad de México que conformamos este frente, exigimos a las autoridades responsables que asuman con seriedad su responsabilidad y cumplan con los compromisos adquiridos frente a la crisis urbana y el proceso de gentrificación acelerada que estamos enfrentando”, indicaron en la rueda de prensa.
Sergio Juaricua, integrante del Frente, señaló que lo que busca la demanda de amparo es que se realice el padrón, y de esta forma se comience a regular el hospedaje de alquiler temporal.
“Es un amparo virtuoso y novedoso, porque en lugar de suspender, lo que está buscando es la obligatoriedad de la secretaria de Turismo para que gire la instrucción al Instituto de Innovación para que eche a andar el padrón. No busca que se suspenda sino que se aplique”, dijo Sergio.
La plataforma Airbnb, acotó Sergio, inició como un proyecto “buena onda”, donde la idea era que si el dueño de un inmueble tenía cuartos deshabitados podía recibir personas y cohabitar con ellas.
“Lo que tenemos que hacer es la legislación que tiene Nueva York (Estados Unidos). Volver a la plataforma a su espíritu original como fueron las casas de huéspedes en la Ciudad de México. Eso sí se vale. Creemos que eso es correcto: cohabitar un espacio con un turista y compartir saberes y conocimientos, pero crear una empresa hotelera pirata, que viola usos de suelo, nos parece muy grave, porque la consecuencia es el desplazamiento forzado de cientos de habitantes”, agregó Sergio.
En tanto, el abogado Arturo Aparicio, del colectivo Claudia Cortés, explicó que la reforma a la Ley de Turismo además establecía que los anfitriones de las plataformas de hospedaje temporal deberían de tener el 50 por ciento de ocupación durante un año.
“Hasta el momento, la información que tenemos es que no hay ninguna política dentro de la plataforma de Airbnb regulando internamente esto con sus anfitriones”, expresó.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: SHARENII GUZMÁN.
No hay comentarios: