La periodista continúa privada de la libertad desde la tarde del miércoles y testimonios recabados por el medio apuntan a un presunto intento de extorsión por parte de los agentes.
Carolina Olvera, reportera y directora del medio Entre Noticias y Más Noticias Morelos, fue detenida por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, en Cuautla, tras ser acusada de conducir un vehículo presuntamente con reporte de robo.
La periodista continúa privada de la libertad desde la tarde del miércoles y testimonios recabados por el medio apuntan a un presunto intento de extorsión por parte de los agentes.
De acuerdo con Tessy Zamora, reportera de Redacción Morelos y acompañante de Olvera durante el operativo, ambas se dirigían a un cajero automático en la Central de Abastos de Cuautla cuando fueron interceptadas por personas que se identificaron como agentes ministeriales. Relata que no portaban identificación visible, no leyeron sus derechos y procedieron a una revisión del vehículo.
Según el testimonio, los oficiales señalaron que la camioneta —una Ford blanca— era de procedencia ilícita.
Posteriormente, exigieron una suma inicial de 10 mil pesos para permitirles retirarse. Al recibir apoyo de familiares, la cifra presuntamente se incrementó a 50 mil pesos. Uno de los agentes habría dicho: “Son cincuenta mil para que su familiar se quede, pero el vehículo nos lo llevamos”.
El vehículo fue remolcado, y Carolina Olvera trasladada por hombres sin la presencia de agentes mujeres, lo que, según especialistas en derechos humanos consultados, podría representar una violación al debido proceso. La reportera mostró su identificación como periodista, sin embargo, una de las respuestas que recibió fue: “Me vale madre”.
Familiares de Olvera consultaron el Registro Público Vehicular (Repuve) y aseguraron que no existe reporte de robo. Posteriormente se les informó que el supuesto reporte data de un incidente ocurrido hace dos años en Jalisco, aunque la unidad ha circulado sin restricciones en Cuautla, e incluso ha sido verificada en operativos federales.
Periodistas de la zona oriente de Morelos condenaron los hechos y exigieron una investigación imparcial. Señalaron que no es un caso aislado y que se han documentado otros intentos de extorsión similares por parte de agentes de la FGE. Asimismo, solicitaron la intervención de la gobernadora Margarita González Saravia, de la coordinadora de Comunicación Social del estado, Margarita Estrada, y del fiscal general, Edgar Maldonado Ceballos, para garantizar la integridad de Olvera y esclarecer los hechos.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha emitido un posicionamiento oficial. La reportera continúa detenida en espera de que se resuelva su situación legal.
Exigen periodistas del oriente liberación de Carolina Olvera y sanción a agentes
Periodistas de la región oriente de Morelos, mediante un pronunciamiento, exigieron la liberación inmediata de la reportera Carolina Olvera, detenida el miércoles por la noche en Cuautla, y solicitaron una investigación a fondo contra los agentes de la Fiscalía que presuntamente incurrieron en detención arbitraria e intento de extorsión.
A través de un pronunciamiento, el gremio condenó el operativo y denunció violaciones a derechos humanos y falta de perspectiva de género, ya que fueron solo hombres quienes detuvieron a dos mujeres sin protocolos adecuados.
Pidieron la intervención de la gobernadora Margarita González Saravia, del fiscal general Edgar Maldonado, del fiscal anticorrupción Leonel Díaz Rogel, de la presidenta de la CDHEM, Nadxieli Carranco Lechuga, y de la secretaria de la Mujer, Clarissa Gómez Manrique.
Demandamos justicia y garantías para ejercer la labor periodística con libertad y seguridad.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ESTRELLA PEDROZA.
No hay comentarios: