martes, 7 de mayo de 2024

La Sedena incumple plazos del INAI para entregar datos de “vuelos de la muerte”: MEH

El Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) acusó a la Sedena de incumplir con la entrega de información sobre los llamados “vuelos de la muerte”, tal y como ordenó el INAI en los recursos de revisión RRA 2789/24 y RRA 2751/24, que debían cumplirse los días 22 y 29 de abril, respectivamente.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) incumplió con la entrega de documentos sobre los llamados “vuelos de la muerte”, por lo que desacató la orden del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a Ia Información y Protección de Datos Personales (INAI), así lo dio a conocer el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH).
“La institución castrense no ha entregado ni el expediente completo de la averiguación previa ni las listas de víctimas y personas procesadas, aun cuando existen resoluciones del INAI”, destacó el MEH a través de un comunicado, en el que explicó que los plazos para entregar dicha información se vencieron los días 22 y 29 de abril, respectivamente.
En el documento se recordó que a inicios del pasado mes de abril, el INAI resolvió “dos recursos de revisión”, los cuales promovió el MEH “con efectos de acceso a información pública para la construcción social de la verdad, sobre violaciones graves a los derechos humanos. Se trata de los recursos de revisión RRA 2789/24 y RRA 2751/24“, puntualizó.
El Mecanismo detalló que en el RRA 2789/24, el INAI instruyó a la Sedena que entregara una copia íntegra del expediente SC/034/2000/IV/IE-BIS, el cual contiene una averiguación previa que elaboró hace 24 años la Procuraduría Militar con relación a los “vuelos de la muerte”, una estrategia bajo la que realizaron ejecuciones de “integrantes de diversas organizaciones guerrilleras entre 1973 y 1981″.

Tras realizar las ejecuciones, se añade en el documento, los cuerpos de las víctimas fueron “arrojados mar adentro desde aviones militares tripulados por personal del Ejército mexicano en vuelos operados desde la Base Aérea Militar #7, en Pie de la Cuesta, Guerrero”.

Por ello, el MEH solicitó una copia íntegra de tal expediente a la Sedena, dependencia que aceptó e incluso acordó entregar el expediente, integrado por ocho mil 704 fojas, distribuidas en 13 tomos, pero sólo proporcionó una primera parte, compuesta por mil 143 fojas, y después argumentó que el resto de la documentación fue declarada como reservada por el juzgado militar que está a su cargo.

Ante esta situación, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico presentó una queja ante el INAI, el cual el 3 de abril instruyó a la Sedena a entregar copia íntegra del expediente, entrega que se debió realizar, a más tardar, el pasado 22 de abril, pero que no ha cumplimentado la institución castrense.
En tanto, en la resolución RRA 2751/24 se ordena a la Sedena proporcionar la lista de “víctimas de los ‘Vuelos de la Muerte‘, la lista de personas responsables que fueron procesadas por estos hechos, las resoluciones de las autoridades de la justicia militar y la situación legal que guarda cada una de ellas”.
Lo anterior, bajo la premisa de que tal información es de interés para la sociedad mexicana, ya que ésta tiene “derecho al acceso a la información con el derecho a la verdad en materia de violaciones graves a los derechos humanos”, con base en “criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de la Ley General de Víctimas“.

La resolución del INAI tuvo lugar el pasado 10 de abril, luego del que MEH solicitó la información antes citada a la Sedena, pero en respuesta ésta dependencia aseguró que la misma “era inexistente”, por lo que el Mecanismo promovió un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, el cual fijo a como fecha límite el 29 de abril para que la institución castrense entregara tal documentación.
“Esperamos que la SEDENA entregue la información solicitada y que dé cabal cumplimiento a las resoluciones del INAI, mismas que estarán disponibles en la página web del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico”, concluyó el organismo.
México fue pionero en la práctica contrainsurgente de los “vuelos de la muerte”, como se le conoce a la práctica perpetrada durante los años 70 por elementos del Ejército, bajo órdenes y la participación directa de los Generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo, que consistía en ejecuciones de disidentes políticos en la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta en Acapulco, Guerrero, cuyos cuerpos eran arrojados al mar en vuelos nocturnos para desaparecer así todo rastro.

Esos vuelos fueron reconstruidos mediante tecnología 3D por la organización SITU Research de Nueva York y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Siguiendo el rastro de Alicia de los Ríos Merino —una joven militante desaparecida forzadamente en 1978— el proyecto muestra las distintas fases de la práctica, desde el traslado de las víctimas a la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta hasta los vuelos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario