martes, 7 de mayo de 2024

Fideicomisos eliminados del PJF financiarán el Fondo de Pensiones del Bienestar

El gobierno federal todavía no puede disponer de los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial debido a que más de 500 suspensiones definitivas que frenan su eliminación siguen vigentes.

El gobierno federal busca utilizar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB).

De acuerdo con el decreto que creó el FPB publicado el 1 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los fideicomisos del PJF fueron incluidos en el artículo cuarto como parte de los recursos que constituirán el patrimonio del fondo.
“El patrimonio del Fondo se constituirá por…

“V. Los recursos correspondientes a los remanentes, así como los productos y aprovechamientos que se generen de los mismos, derivados de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los cuales deberán ser entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, señala el artículo.
Dichos fideicomisos fueron eliminados en octubre del año pasado y provocaron que los trabajadores del PJF salieran a las calles a manifestarse contra el gobierno federal pues el presidente López Obrador afirmó que esos recursos únicamente beneficiaban a los ministros de la Suprema Corte.

Sin embargo, tanto el Consejo de la Judicatura Federal como la Corte advirtieron que dichos recursos no son utilizados por los ministros sino que sirven para pagar algunas de las prestaciones extraordinarias de los trabajadores del PJF, principalmente, de los que tienen salarios bajos.

Inicialmente el presidente López Obrador señaló que los 16 mil 360 millones de pesos de ahorros que se encuentran en 11 de esos fideicomisos se utilizarían para reconstruir Acapulco, Guerrero luego del paso del huracán “Otis”.

Pero, los trabajadores del PJF comenzaron a tramitar amparos contra la disposición del gobierno federal en los que se han concedido suspensiones provisionales y definitivas.

De las suspensiones definitivas 567 serán revisadas por la Corte debido a que la Presidencia de la República tramitó recursos de revisión y solicitó a los ministros atraer esos asuntos.

En consecuencia, la utilización de los recursos de esos fideicomisos está frenada por las suspensiones concedidas por los jueces de amparo.

Por ello, en el decreto publicado en el DOF, el Ejecutivo federal precisó que una vez que concluyan los procedimientos legales en curso se hará el traspaso de los recursos de dichos fideicomisos primero a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y, posteriormente, serán utilizados para financiar el FPB.

Utilidades de Sedena y ahorros por eliminación de órganos autónomos también serán utilizados.

Como lo anunció desde febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó los ahorros generados por la eliminación de órganos autónomos y reguladores, así como el 25% de las utilidades netas de los ingresos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, para financiar el FPB.

El pasado cinco de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 18 reformas constitucionales y dos leyes secundarias que incluyen la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia (INAI); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Sin embargo, la eliminación de estos organismos aún no se concreta en el Poder Legislativo.

El 30 de abril pasado concluyó la legislatura, por lo que le corresponderá a la nueva conformación del Congreso de la Unión discutir las iniciativas enviadas por el presidente.

A pesar de ello, el mandatario federal ya cuenta con los ahorros que genere la eliminación de esos organismos.
“Las cantidades correspondientes a los recursos remanentes, ahorros y economías que se generen con la eliminación de órganos autónomos, de órganos reguladores, de organismos descentralizados, de órganos desconcentrados, de unidades administrativas o estructuras y otros entes públicos que representen duplicidad de funciones, en términos de la normativa aplicable”, señala el decreto.
Asimismo, las eventuales ganancias de las empresas que son manejadas por militares y marinos serán utilizadas para financiar el Fondo.

Esto, pese a que no existe certeza de que dichas ganancias existan.
“Los recursos correspondientes al 25 por ciento del remanente de las utilidades netas que se obtengan de los ingresos propios de las entidades paraestatales sectorizadas a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de los rendimientos, aprovechamientos y demás productos financieros derivados de la administración de dichos recursos, conforme a la legislación aplicable”, indica.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario