jueves, 25 de abril de 2024

Taboada se reúne con damnificados del 19-S y promete que no harán “justicia selectiva”

La tarde del miércoles, el candidato se presentó en el World Trade Center para escuchar los casos y las demandas de alrededor de 60 víctimas de la Ciudad de México, con quienes asumió los siguientes compromisos:

El candidato de la alianza “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, se reunió con damnificados del sismo del 19 de septiembre, víctimas de despojo, fabricación de delitos, tráfico de influencias y fraude, a quienes les prometió: “Nosotros no vamos a hacer justicia selectiva”. 

La tarde del miércoles, el candidato se presentó en el World Trade Center para escuchar los casos y las demandas de alrededor de 60 víctimas de la Ciudad de México, con quienes asumió los siguientes compromisos: 

Instalación de una mesa permanente y de diálogo por la justicia, la resiliencia, el valor y la verdad, cuyo objetivo será la atención de la problemática específica de las víctimas y organizaciones, así como el diseño de acciones legislativas a realizarse desde el Senado de la República. 

Establecer un protocolo de seguimiento para las recomendaciones emitidas por la Mesa Permanente de Diálogo, asegurando la implementación efectiva de las acciones legislativas propuestas. 

Crear un registro de las víctimas de la FGJCDMX durante la gestión. 

Acompañamiento de las víctimas en sus procesos. 

Transitar hacia una comisión que, desde el Senado, estudie y proponga reformas legales. 

Dar cumplimiento a la transferencia de los recursos a víctimas a fin de dar cumplimiento a los compromisos establecidos en la normatividad aplicable. 

Las víctimas se organizaron para elegir un representante que hablara en nombre de su causa ante el aspirante a gobernar la ciudad. 

La primera en hablar fue Ana Delia Escárcega, damnificada del sismo, quien en entrevista con Proceso ha denunciado que tras seis años y medio sigue sufriendo retrasos en la entrega de su departamento, ubicado en la calle Pedro Antonio de los Santos 50, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Ella remarcó que los damnificados son seres “sintientes y vivientes”, luego describió el trato que la Comisión para la Reconstrucción les ha dado: “Como si nosotros fuéramos pordioseros o mendigos de un derecho, el derecho a la vivienda”. 

Y le cuestionó al candidato: “¿Qué va a pasar cuando cambie la administración?”. 

Entonces, puso sobre la mesa su exigencia: “Venos aquí, que estamos pidiéndote Santiago que realmente nos apoyes, y concretamente asumir puntos de compromiso de tu parte y de tu nuevo Gobierno, pero de inmediato, para que se terminen las obras de reconstrucción, ya establecer una fecha límite pronto, establecer los recursos necesarios”. 

La damnificada arremetió contra la administración de Morena: “Este Gobierno que se dice de la transformación, que no ha sido más que la deformación de nuestras realidades como víctimas”. 

Después de Ana Delia Escárcega, habló Carlos Ruiz, víctima de un despojo originado en el Registro Público de la Propiedad: “Ahí es cuando revisan si hay una gente de la tercera edad, si a lo mejor no hay un track correcto de quién heredó qué cosa, entonces disponen a invadirte (...) toman tu edificio un grupo que puede ser Asamblea de Barrios, Frente Francisco Villa, hoy hay uno nuevo que se llama Patria Nueva”. 

Ruíz compartió que lleva 20 años tramitando la denuncia que presentó tras su despojo: “Ese es el mecanismo que sufrimos todos, como te la prescriben, te hacen extinción de dominio (...) ahí están todos coludidos”. 

El siguiente en tomar la palabra fue Hilda Lara, media hermana del encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien denunció ser víctima de tráfico de influencias, por un inmueble que pertenecía a sus padres: “Sabemos todo ese entramado de Ministerios Públicos, de peritos, de jueces, etcétera (...) hay todo un encubrimiento, les puedo decir de frente y no pararé de decirlo, somos inocentes, somos víctimas de la Fiscalía”. 

Y añadió: “Que si un familiar lejano, aparentemente, no tiene ningún reparo en hacer algo así, no dudo que a cualquiera nos puede pasar, en cualquier momento, y de cualquier delito, tenemos testigos falsos, tenemos testimonios de todo un poco, totalmente falso”. 

Lara recordó que fue vinculada a proceso y podría enfrentar hasta 20 años de cárcel, además de la reparación del daño y la entrega del inmueble. Frente al resto de las víctimas lamentó: “A diferencia de que en muchas carpetas van muy despacio, la nuestra va demasiado rápido”. 

Iginio Fidel Vázquez fue la víctima que tomó el micrófono después de la media hermana de Ulises Lara. Al principio de su discurso falló el micrófono y a pesar de que los presentes acudieron para denunciar injusticias, los pudo hacer reír un poco cuando dijo, “como verán, así nos pasa, siempre que estamos tratando de que alguien nos escuche”. 

Vásquez acusó que junto a 45 familias sufre un fraude por parte del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y una asociación llamada CUC, pues desde hace más de seis años pagan una cuota para tener una vivienda digna que pertenezca a un padrón, el cual este miércoles consideró inexistente. 

Y describió la situación a la que se enfrentan: “Nos prometen y nos prometen que vamos a pertenecer a un padrón dentro del INVI (...) hemos batallado, hemos ido a todas las instituciones posibles y todas están coludidas, se cubren unos con otros”. 

Entre los afectados, apuntó que hay personas de la tercera edad, madres solteras y sin discapacidad: “Señor Santiago Taboada, escúchenos, somos los que necesitamos de ustedes, hoy yo se lo pido por mi familia, por todos mis compañeros que están aquí”. 

Continuó con las demandas José Roberto Uribe, una víctima de fabricación de delitos en el “Caso Sterling”, que compartió haber sido encarcelado 637 días debido a una carpeta de investigación falsa, con testimonios falsos y violaciones a sus derechos humanos. 

Fue acusado de ejercicio abusivo de funciones y de violación de comunicaciones privadas, por presuntamente formar parte de una red de exservidores públicos en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, encargada de montar y operar un centro de espionaje dirigido por el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de 2012 a 2018, contra personajes de oposición, conocido como “Caso Sterling”. 

También habló Gloria Rosas García, víctima de despojo con violencia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como arbitrariedades y abuso de autoridad en la delegación Xochimilco: “Hemos sufrido cuestiones psicológicas, emocionales, económicas, nuestro daño patrimonial, principalmente”. 

La confianza no es absoluta

Tras escucharlos mientras tomaba notas, Taboada dio un discurso en el que le prometió a los damnificados del sismo: “Esto no va a ser borrón y cuenta nueva, necesitamos regresarles la vivienda, pero también necesitamos revisar qué fue lo que hicieron, (...) dónde quedaron, dónde están los recursos de esos inmuebles”. 

Luego, se dirigió a Iginio Fidel Vázquez: “Son muchos los casos, hoy tú lo comentas y más adelante vamos a tener una mesa con afectados del INVI, porque les cobran cuotas mensuales de vigilancia de predios, si no van a la manifestación les cobran doble”. 

Ante Vázquez, se comprometió: “Una de las cosas que tenemos que hacer llegando al Gobierno es que todos estos proyectos regresen al padrón original”. 

En entrevista con Proceso, Ana Delia Escárcega aclaró que la confianza hacia el candidato no es absoluta: “Hay condición, no es un cheque en blanco el que estamos dando los ciudadanos, la condición es que realmente ya como jefe de Gobierno cumpla con los derechos que nos han sido violentados”. 

Dijo que espera una nueva mesa de trabajo en la que le presente el panista un compromiso concreto y un plan para ofrecerles fechas aproximadas para la entrega de sus viviendas: “Podemos entender que son temas diversos en un tiempo completo, todo el mundo quería expresarse”. 

Hilda Lara compartió el sabor de boca con el que se retiró del evento: “Primero que escucha, eso es muy importante (...) este es un espacio que es un punto de partida, obviamente siempre va a faltar”. 

Y añadió: “La siguiente semana del 2 de junio esperamos que accione”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: XIMENA AROCHI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario