lunes, 8 de abril de 2024

Conceden amparo a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, para que no sea investigado por caso de Ariadna Fernanda

De acuerdo con la defensa del fiscal de Morelos, con esta nueva resolución se confirma su libertad absoluta en torno al caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

Un nuevo amparo fue otorgado al fiscal general de Justicia del Estado de Morelos, Uriel Carmona. Esta vez, el Poder Judicial de la Ciudad de México suspendió la causa instruida en su contra por el delito de retardo de justicia en relación al caso de Ariadna Fernanda. 

Su defensa indicó en un comunicado que la instancia decretó el sobreseimiento de la causa ante la inexistencia del delito imputado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, prohibiendo así cualquier investigación en su contra por estos hechos. 

“Con esta resolución se confirma la libertad absoluta de dicho servidor público y queda en manos de su defensa la realización de acciones en contra de todos los que participaron en la utilización de las agencias de justicia de forma delictiva”, señala el documento. 

Al respecto, el despacho acusó a la Fiscalía capitalina de actuar de acuerdo a intereses políticos y de manipular la investigación sobre el caso de Ariadna Fernanda. 

Los cuatro amparos concedidos al fiscal de Morelos, Uriel Carmona

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue señalado por su probable participación en el delito de retardo de justicia por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda en 2022, por ello fue vinculado a proceso el 6 de agosto de 2023.

Ariadna fue hallada muerta la tarde del miércoles 2 de noviembre de 2022 a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos. La última vez que se supo de ella fue el 30 de octubre.

El cuerpo de Ariadna fue encontrado por un ciclista que transitaba por la zona y quien informó del hallazgo a los servicios de emergencia y compartió en sus redes sociales imágenes de los tatuajes de la joven para que sus familiares la identificaran.

De acuerdo con la Fiscalía de la CDMX, en su momento Carmona brindó “información falsa y maliciosa” sobre el feminicidio de Ariadna López.

Ernestina Godoy, exfiscal de la CDMX, afirmó que el exfiscal tenía conocimiento de las evidencias en la investigación y aún así decidió culpar a Ariadna de su propia muerte.

El 1 de septiembre de 2023, un tribunal colegiado ordenó su libertad inmediata por considerar que se vulneró su fuero constitucional. 

Sin embargo, minutos después de salir del Reclusorio Sur fue aprehendido de nueva cuenta por la Fiscalía de la CDMX por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento.

Al día siguiente, un juez determinó como legal la orden de aprehensión y dictó prisión preventiva justificada contra el fiscal, por lo que se quedó nuevamente preso en el Reclusorio Sur, hasta su traslado al penal del Altiplano. El 7 de septiembre, fue vinculado a proceso por la causa mencionada.

El 8 de septiembre de 2023, cumplimentó una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio en calidad de “auxiliador” en el mismo caso. 

No obstante, tres días después, un tribunal federal ordenó a un juez de control de la CDMX su liberación por la causa penal de encubrimiento por favorecimiento. 

Pese a esto, Carmona continuaría en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio en calidad de “auxiliador”. 

El 13 de septiembre, un tribunal federal ordenó nuevamente su liberación inmediata para llevar su proceso en libertad en el caso de la joven Ariadna Fernanda pero fue aprehendido nuevamente por el delito de tortura. 

Finalmente, el 22 de septiembre, logró salir del penal del Altiplano luego de que, por cuarta ocasión, el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa de Morelos ordenó que llevara su proceso en libertad al gozar de fuero constitucional.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario