lunes, 25 de marzo de 2024

La investigación de caso Ayotzinapa estuvo mal hecha por ineficiencia o mala fe: AMLO

El mandatario reconoció que estuvo “mal hecha” la investigación sobre el caso Ayotzinapa, por lo que pidió la cooperación de cualquier persona que tenga información sobre los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este lunes que se liberó a más 80 personas relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, esto bajo con el argumento de que habían sido torturadas y porque estuvo “mal hecha” la investigación por “ineficiencia o mala fe”.

Desde Palacio Nacional, detalló que entre las más de 80 personas que han sido puestas en libertad, a pesar de su relación con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, hay quienes no fueron torturadas, pero salieron, aún con las pruebas de su participación.
“Estuvo mal hecha la investigación por ineficiencia o mala fe, pero es cierto: se dejó en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes con el argumento de que habían sido torturados y sí algunos fueron torturados, pero no todos”, dijo López Obrador.


“Y en efecto, alegando que fueron torturados, los jueces le han dado libertad a más de 80 personas. Y de ese grupo, hay quienes no fueron torturados y sí participaron en la desaparición de los jóvenes porque hay pruebas. Una vez que son liberados, algunos de ellos declaran que habían participado”, agregó.
Asimismo, el mandatario contó que las personas liberadas declararon que participaron en la desaparición de los estudiantes, y que luego dijeron que confesaron bajo amenaza y tortura, por lo que fueron liberados; sin embargo, que no todos los casos rindieron sus declaraciones en esas condiciones.
“Entonces tiene que ver con un mal manejo, ya sea por malas prácticas o por intereses para proteger a implicados y desviar completamente la investigación”, comentó.
“Independientemente de eso, todo se va a aclarar, estamos trabajando en eso, lo que más nos interesa, lo que más nos ocupa es encontrar a los jóvenes y en eso estamos. Estamos trabajando día y noche en la búsqueda y quiero aquí aprovechar porque sé que me escuchan muchos de los que saben lo que sucedió, que tienen información, pedirles que nos sigan ayudando, que sigan cooperando; y quienes no lo están haciendo, que nos ayuden y nosotros vamos a reconocerlo si nos ayudan a que se termine de romper el llamado pacto de silencio. Que nos ayuden y que tengan confianza de que vamos nosotros a reconocer su participación”, pidió.
Desde que López Obrador asumió el Gobierno en 2018, se comprometió a esclarecer el caso y a localizar a los 43 estudiantes, pero las investigaciones no han tenido mayores avances, pese a que han sido detenidos algunos exfuncionarios y militares, pues las mismas dependencias y organizaciones no gubernamentales han señalado la falta de colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario