lunes, 25 de marzo de 2024

Viaducto Bicentenario no afecta bienes de la nación: Aleatica

En un posicionamiento público, la empresa aseguró que su título de concesión es vigente, está en regla y no existe ningún señalamiento de incumplimiento por parte del Estado de México.

La empresa Aleatica afirmó, a través de un posicionamiento público, que el Viaducto Bicentenario es una vía elevada que no afecta bienes de la nación, se construyó y se opera con base en una concesión otorgada por el Gobierno del Estado de México, e insistió en que su título es vigente y está en regla.

Afirmó que la autopista se construyó con una inversión de la compañía, y sugirió que no utiliza ningún tramo federal.

“Esta vía elevada coexiste con –y ha permitido la mejora de– el libre tránsito en los tramos del Periférico Norte y de la autopista México-Querétaro que corren por debajo, los cuales no han sido afectados de forma alguna”, expuso.

El Viaducto, insistió después de la absolución de directivos y exfuncionarios del Estado de México por el supuesto uso ilegal del tramo carretero, “es una vía elevada independiente a las distintas vías que pasan por debajo, que son libres de peaje y que continúan siendo operadas y mantenidas por el Estado de México, ya que el tramo que incluye dichas vías fue transferido por la Federación al Estado de México desde 1983”.

También rechazó que la asignación no se haya sometido a concurso; la licitación, afirmó, “fue ampliamente publicitada, muy conocida, pública y competitiva”, por lo que se sometió a escrutinio de la prensa local y nacional. Además, indicó, más de 15 consorcios/empresas se presentaron a la licitación y 3 fueron consideradas finalistas.

“La empresa ganadora ofreció construir, financiar, desarrollar y operar el Viaducto Bicentenario a cambio de una tasa de retorno de su inversión significativamente menor que las tasas solicitadas por las otras finalistas”, indicó.

El concurso, refirió, no arrojó inconformes ni cuestionamientos de validez por parte de las autoridades federales ni por ninguno de los competidores.

Además, prosiguió, “durante los casi 16 años de la existencia del Título de Concesión, ninguna autoridad, ni federal ni estatal, ha determinado o resuelto situación alguna que afecte su validez o legalidad”.

Incluso, expuso, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mediante oficio de 19 de junio de 2023, reiteró que: "el Viaducto Bicentenario es una vía de comunicaciones construida al amparo del Título de Concesión otorgado por el Gobierno del Estado de México, que se regula conforme a las condiciones de la legislación de dicha entidad y las propias disposiciones de la concesión".

Por tanto, afirmó la empresa, es vigente, está en regla y no existe ningún señalamiento de incumplimiento por parte del Estado de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario