martes, 6 de febrero de 2024

Sheinbaum incluirá iniciativas de AMLO a su proyecto; arrancará campaña en el Zócalo

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia habló hoy de las iniciativas que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador; para ella, “recuperan el espíritu social” de la Constitución.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la izquierda, anunció este martes el paquete de iniciativas que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión será incluido en su proyecto de Nación, el cual presentará el próximo 1 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde arrancará la campaña rumbo a las elecciones del 2 de junio.
“En primer lugar, queremos decir muy claramente que respaldamos las propuestas presentadas el día de ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión como reformas constitucionales“, dijo durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por las y los integrantes de su equipo.
Sheinbaum Pardo aseguró que las iniciativas “amplían y fortalecen los derechos sociales y humanos, representados en la Carta Magna; fortalecen la democracia, las libertades; un Gobierno honesto y austero; la soberanía nacional, y por supuesto también la protección de los animales y la protección del medio ambiente”.
“Estas propuestas son parte del programa que vamos a presentar el 1 de marzo a la ciudadanía como inicio de la campaña electoral de nuestra coalición Sigamos Haciendo Historia”, informó.

Por ello, la representante de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) llamó a “una difusión en todo el país de todas estas propuestas, a nuestros militantes, simpatizantes, y por supuesto a un debate nacional sobre lo que presentó el Presidente el día de ayer”.
“Y aprovechamos para invitarlos el próximo 1 de marzo al inicio de la campaña y la definición clara de lo que representa nuestro proyecto de Nación, que incluye las propuestas presentadas ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, declaró.
La morenista insistió en la necesidad de convocar “al pueblo de México a defender y avanzar en estas propuestas el próximo 1 de marzo a las 4 de la tarde en el Zócalo de la Ciudad de México como inicio de la campaña, y de esta defensa de la transformación, profundización y ampliación de los derechos del pueblo de México, de la democracia y de las libertades”.
Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado, aseguró que desde la Cámara respaldan el paquete de reformas, pues dialogaron entre las fracciones del partido a través del voto mayoritario que así lo harían

“Hay un equilibrio real entre los poderes, incluso dentro de nuestras fracciones de Morena, hay debate intenso, pero al final decidimos por voto mayoritario lo que hacemos. Claudia Sheinbaum, antes de venir aquí nos convocó a los legisladores a discutir el plan del Presidente”, contó.

“Venimos ahora, a decir: sí a las reformas, sí al respaldo de las mismas en el seno del Congreso, sólo que ahora actuaremos como cámara revisora. El gran trabajo inicial le corresponderá a la colegisladora, que actúo como cámara de origen, la Cámara de Diputados”, afirmó.
Posteriormente,  Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, respaldó las declaraciones de Monreal y aseguró que desde San Lázaro también se respaldarán las reformas, y que se realizará un trabajo conjunto entre las cámaras para aprobarlas.

“Como lo puntualizó el Senador Monreal, le corresponde, por decisión del Ejecutivo, turnar las iniciativas como cámara de origen a la de las y los Diputados. […] Vamos a apoyar las iniciativas de reformas constitucionales del Presidente de la República, en principio, por un principio de consistencia y congruencia política; segundo, por dar respuesta a un mandato popular que se generó con más de 30 millones de votos en 2018”, dijo.

“La Junta de Coordinación Política definirá una ruta, en la que le vamos a solicitar a Ricardo Monreal, para que podamos trabajar de manera colegiada las dos cámaras para que se inicie la ruta para el gran debate nacional, en la que seguramente, acordados los términos, estará a disposición de los mexicanos que puedan evaluar dos proyectos de Nación”, adelantó.
“Vamos a trabajar las senadoras, los senadores, diputados y diputadas de la coalición Juntos Hacemos Historio para sacar adelante este paquete de iniciativas constitucionales”, concluyó.

Finalmente, Sheinbaum destacó que las iniciativas de López Obrador buscan recuperar el “espíritu social” de la Constitución de 1917, pero que también incluyen otro temas como la protección de los animales o la protección del medio ambiente con la prohibición del fracking, del maíz transgénico, o de la minería a cielo abierto.

“Es un grupo de paquete muy importante, que está en el marco de la Cuarta Transformación, entonces es una base sustantiva de lo que va a ser nuestro Gobierno, y además vamos a presentar otras propuestas de fortalecimiento de los derechos del pueblo de México, de la democracia, las libertades, la soberanía, y el avance de la Cuarta Transformación”, finalizó.
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a sólo meses de terminar su mandato, anunció 20 puntos faltantes de su administración —algunos de los cuales no han prosperado en el Congreso, y otros que han sido revertidos por el Poder Judicial— que propondrá como iniciativas constitucionales, pese a que no cuenta con los votos suficientes para que sean avalados.

Al no contar con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para su aprobación, analistas apuntan a que las 20 iniciativas de reformas –“orientadas a modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos durante el período neoliberal”, según el Presidente– quedarán como un legado político de López Obrador y a la vez marcarían el posicionamiento ideológico de Morena, en el marco de las elecciones de 2024.

Morena cerró filas en torno a las iniciativas presidenciales: las y los 23 gobernadores morenistas emitieron un comunicado conjunto para expresar su respaldo a López Obrador, y hacer un llamado a las y los legisladores de ambas cámaras “para que apoyen en el espacio de sus responsabilidades este proceso de actualización” a la Constitución.
Se trata de un paquete de reformas que toca diversos aspectos. En el plano electoral se propone, por ejemplo, la eliminación de los diputados y senadores plurinominales —legisladores que llegan al Congreso sin ser votados—, disminuir el porcentaje para que una consulta popular sea vinculante, y que los consejeros y magistrados electorales, sean electos por medio del voto popular, una misma medida que propone para jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en otra reforma del ramo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario