lunes, 29 de enero de 2024

El INE de Taddei revive los bonos electorales a consejeros; cada uno recibirá 525 mil pesos

El acuerdo para dar un bono a consejeros del INE argumenta “el incremento en las cargas de trabajo que representa el año electoral" y fue aprobado el pasado 17 de enero.

Las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recibirán en este 2024 un bono especial de dos meses de sueldo neto ―aproximadamente 525 mil pesos, en dos entregas― por la carga de trabajo derivada del “proceso electoral más grande de la historia”.

El bono por “el incremento en las cargas de trabajo que representa el año electoral, con motivo de las labores extraordinarias derivadas del Proceso Electoral Federal y Locales Concurrente 2023-2024” fue aprobado en un acuerdo de la Junta General Ejecutiva del INE el pasado 17 de enero.

Se trata de una prestación contemplada en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la Rama Administrativa, a la que desde 2009 habían renunciado las consejeras y consejeros del entonces IFE, hoy INE.

Sin embargo, por primera vez desde las elecciones federales de 2012, en este año la Junta General Ejecutiva incluyó en su acuerdo a las consejerías electorales.

El acuerdo aprobado por la junta general retoma la costumbre de compensar al personal del Servicio Profesional Electoral y de la Rama Administrativa, e incluye a los titulares y encargados de despacho de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas; a asesoras y asesores de consejeros electorales, a la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva y a personal contratado bajo el régimen de honorarios.

En el acuerdo se detalla que esta prestación podría incluir a aquellas consejeras y consejeros que no han tramitado amparos frente a la Ley de Austeridad que topó sus sueldos a menos de lo que gana el presidente:

“Es importante precisar que para la determinación que asume esta Junta, así como para la definición de los niveles a los cuales se otorga, se tiene en cuenta la definición de remuneración a que se refiere el artículo 127 constitucional en relación con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los incidentes de suspensión señalados en los antecedentes del presente Acuerdo, en el sentido de tomar como referente el estado de cosas que regía bajo el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2018, para la determinación de las remuneraciones del personal del Instituto, incluyendo, por supuesto, cualquier compensación, estímulo o gratificación, entre otros”, se dice en el punto 19 de los considerandos del acuerdo.

“No obstante, a efecto de respetar los límites de las remuneraciones, conforme con el artículo 127 constitucional y su ley reglamentaria, con base en la resolución incidental a que se ha hecho referencia, corresponden dos meses del sueldo tabular, para los niveles del FA1 al VC2 y del SPN9 al SPA0, rangos A, B y C, en lo correspondiente a la suma de los conceptos de sueldo base (07) y la compensación garantizada (CG)”, se agrega en el punto 20.

Cómo y cuándo se pagará el bono a consejeros del INE

Para dar cumplimiento a este acuerdo, se pagará la primera parte durante la segunda quincena del mes de enero de 2024, y la segunda parte durante la segunda quincena del mes de junio.

“Se pagará proporcionalmente conforme al tiempo que se ha ocupado la plaza o con base en el tiempo de servicios prestados y, en el caso de las encargadurías, se cubrirá en forma proporcional el tiempo desempeñado en el cargo”, se detalla en el acuerdo.

Las consejeras y consejeros electorales perciben actualmente un sueldo bruto de 262 mil 634 pesos (179 mil 951 pesos netos después de impuestos retenidos).

Consejeros como Martín Faz y Guadalupe Taddei decidieron voluntariamente enunciar a una parte de ese dinero, para ajustar su sueldo a los 121 mil pesos que gana el presidente de la República.

En el caso de la consejera presidenta, quien tiene una plaza XC0A, una nota en su ficha laboral señala lo siguiente: “A solicitud de la interesada y formalizada mediante Oficio INE/PCG/132/2023), se realiza una reducción voluntaria mensual de $59,784.37; cantidad que se reintegra a la Tesorería de la Federación, quedando un total neto mensual de $120,392.60”.

Sin embargo, en el acuerdo sobre el bono por carga de trabajo se usa como referencia el sueldo bruto, antes de deducciones.

El acuerdo del INE justifica así el bono a su personal: “No pasa desapercibido para este órgano que las cargas de trabajo no se agotan el día de la Jornada Electoral, puesto que, incluso con posterioridad se llevan a cabo diversas tareas vinculadas a la calificación y validez de las elecciones”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario