jueves, 21 de diciembre de 2023

Las denuncias e investigaciones de desvíos que pesan sobre Eruviel Ávila, ahora aliado de Sheinbaum

Desde aprobar proyectos 'ecocidas' de empresarios cercanos al Grupo Atlacomulco, hasta el desvío de miles de millones de pesos, el exgobernador del Estado de México enfrenta múltiples señalamientos.

Este martes, expriistas y priistas crearon una alianza para sumarse a la precampaña de la morenista Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Entre ellos destaca Eruviel Ávila, quien fue gobernador del Estado de México entre 2011 y 2017, inmediatamente después de Enrique Peña Nieto y antes de Alfredo del Mazo Maza.

El actual senador afirmó que no se enlistará directamente en las filas de Morena,  aunque resaltó: “tengo amigos personales en ese partido , finalmente todos vamos rumbo al mismo camino y a la misma meta, pero por carriles separados”.

Durante su gobierno estatal, Ávila fue señalado de irregularidades en el ejercicio público, corrupción y desvíos. Por ejemplo, en su primer año de administración, se identificó un posible mal manejo significativo de fondos federales destinados a la salud y programas sociales.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión de la Cuenta Pública de 2017, más de mil millones de pesos fueron mal utilizados en ocho vías, incluyendo sueldos para personas inexistentes o ya desvinculadas, pagos excesivos en contratos, y gastos sin justificación en el ámbito de la salud. Parte de este dinero está pendiente de aclaración, mientras que en otros casos, no se encontraron pruebas de su aplicación efectiva en el sector de la salud.

En 2021, el ya ex gobernador del Estado de México negó que hubiera cometido desvíos o daño al erario estatal durante su mandato y señaló que lo documentado por la ASF se encontraba en “etapa de aclaración”.

Pero las denuncias de irregularidades venían desde tiempo antes.

El  periodista Humberto Padgett León, en su libro La monarquía de la barbarie, documenta que, tan solo de 2013 a 2015, “la ASF encontró irregularidades en el uso de recursos federales en el Estado de México que suman por lo menos 8 mil 163 millones 815 mil 400 pesos”.

“El monto desviado durante tres de los años en los que ha fungido como gobernador de la entidad equivale a casi tres veces la inversión en espacios educativos reportada por él mismo, gasto con que justifica su autopromoción a la Presidencia de la República”, detalla el autor.

Las irregularidades presentadas en el texto ocurrieron en varios proyectos emblemáticos, como el Mexibús 3, la construcción y equipamiento del Instituto de Oncología y del Hospital de Coacalco de Berriozábal, entre otros.

En 2023, poco después del triunfo de la morenista Delfina Gómez a la gubernatura mexiquense, el empresario Edgard Huerta Peña le insistió a la entonces gobernadora electa la apertura de una investigación para esclarecer el destino de los 550 millones de pesos destinados a la construcción del Hospital General de la Zona Oriente de Tlalnepantla durante la gestión del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Según consignó en diario La Prensa en julio de este año, hasta ese momento no se había registrado algún avance en la construcción del hospital, y los recursos asignados no habían sido justificados.

Así, el empresario instó a Delfina Gómez a no permitir la impunidad, denunciando el presunto robo de recursos públicos.

La propia Delfina Gómez ha acusado a Eruviel Ávila de cometer presuntas ilegalidades. “Públicamente acuso a Eruviel Ávila Villegas de haber ordenado al Órgano de Fiscalización que entregara la cuenta pública [de Texcoco] a su partido. Eso es un delito, en su momento no olvidaré este acto ilegal del gobernador del Estado de México y del Órgano Superior de la Fiscalización”, dijo en 2017 cuando participó por primera vez en las elecciones estatales y denunció una “campaña negra” proveniente del entonces mandatario estatal.

Ahora, el principal implicado en estos señalamientos se alió con Morena, partido con el que la hoy gobernadora terminó los 94 años continuos de gobiernos priistas en el Estado de México, al ganar las elecciones de 2023 mediante promesas de transformación.

La demanda que perdió contra un periodista

En 2018, como vicecoordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade, Eruviel Ávila demandó al periodista de investigación Humberto Padgett por 10 millones de pesos luego de que éste publicara un reportaje en el que se narran supuestas actividades sexuales con menores de edad que involucran al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, y en las que supuestamente habría estado presente Ávila cuando era alcalde de Ecatepec.

Esta demanda fue después tildada de “absurda” y “que nunca fue imparcial ni apegada a derecho” por el abogado Ernesto Villanueva en un artículo publicado en este portal.

En 2019, ya como senador, Eruviel Ávila perdió el juicio por supuesto daño moral.

El proyecto ‘ecocida’

En agosto de 2017, un mes antes de que Ávila dejara la gubernatura mexiquense, se publicó en la  Gaceta Oficial del Estado de México el proyecto inmobiliario “Bosque Diamante”, el cual pretendía construir 19 mil 985 viviendas sobre 238 hectáreas de bosques de encino bien conservados, contiguos a la reserva “Espíritu Santo”, lo que implicaba el derribo de más de 180 mil árboles.

El megaproyecto estaba a cargo de Bosque Aviva 58, cuyos accionistas mayoritarios son los hermanos empresarios Ricardo y Francisco Javier Funtanet Mange, quienes son cercanos al Grupo Atlacomulco.

Tras una sentencia que puso un alto a la obra, el gobierno de Alfredo del Mazo intervino para intentar revertir la decisión del juez, tal como documentó Aristegui Noticias. 

Luego de la publicación del reportaje “Alfredo del Mazo interviene a favor del megaproyecto inmobiliario ‘Bosque Diamante’, de empresarios ligados al PRI”, el gobierno del Estado de México aclaró que el entonces mandatario ordenó el desistimiento del recurso de revisión interpuesto contra la sentencia emitida el 20 de abril de 2023.

El desistimiento fue enviado el 24 de mayo de 2023, dos días después de que este medio contactó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a la Dirección General Jurídica y Consultiva del Estado de México y la oficina de Maribel Ruiz Manjarrez—quien presentó el recurso de revisión a nombre del gobernador— para solicitar una entrevista.

Piden su desafuero como senador

En una manifestación frente al Senado de la República, miembros del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD) y de la organización Presunción de Inocencia A.C. exigieron el desafuero de Eruviel Ávila. La protesta busca que el exgobernador sea investigado por el desvío de casi mil millones de pesos destinados al nuevo sistema de justicia acusatorio en el Estado de México y por fraudes hipotecarios aparentemente ocurridos durante su mandato.

La información, recopilada de una nota publicada el 15 de octubre de 2019 en Proceso por la periodista Veneranda Mendoza, destaca que el padre Alejandro Solalinde hizo un llamado a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado, así como al fiscal Alejandro Gómez y otras autoridades, para revisar la detención de José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de ambas asociaciones civiles. Solalinde advierte sobre un caso de fabricación de culpables y uso de las instituciones como represión contra aquellos que exigen justicia.

En ese entonces, de acuerdo con el mencionado medio, Félix Salgado Macedonio, a través de una llamada telefónica, se comprometió a reunirse con los manifestantes a principios de noviembre para discutir la petición de desafuero contra Ávila.

Pérez Espinoza, detenido desde 2015 por su lucha contra fraudes inmobiliarios, acusó que los desvíos forman parte de la “Estafa Maestra”, contribuyendo a la inseguridad y la falta de implementación del sistema de justicia penal acusatorio en el Estado de México.

“Sobrecosto de autopista mal planeada”

La autopista Siervo de la Nación en Ecatepec, proclamada como un destacado proyecto durante el sexenio de Eruviel Ávila en el Estado de México, infló su precio original en 4 mil millones de pesos y se retrasó más de tres años debido a deficiencias en la planificación, documentó un reportaje publicado por Manu Ureste en Animal Político. 

Como resultado, los conductores estarán pagando el sobrecosto de esta obra por un periodo de 46 años.


Todas las alianzas son buenas: AMLO

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todas las alianzas son buenas, después de que expriistas y priistas se sumaran a la precampaña de Claudia Sheinbaum.

“Todas las alianzas son buenas cuando tienen un objetivo superior: la transformación del país, el beneficio al pueblo”, declaró desde Palacio Nacional.

Así se refirió el mandatario a la agrupación política “Alianza Progresista” que crearon el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, junto con el senador expriista Eruviel Ávila Villegas, para sumarte a Sheinbaum.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario