lunes, 25 de diciembre de 2023

La violencia se apoderó un año más de Guanajuato, pero no fue el único estado asolado

En lo que va de este 2023, se han registrado varios episodios violentos en distintos puntos del territorio nacional, ya que tan sólo de enero a noviembre de este 2023, las víctimas de homicidios dolosos sumaron 27 mil 354 en todo el país, siendo Guanajuato la entidad con el mayor número de homicidios hasta el momento, de acuerdo con cifras registradas en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este cierre de año, la violencia se apoderó de nueva cuenta del estado de Guanajuato, el cual, tan sólo, de enero a noviembre de este 2023, fue la entidad que registró el mayor número de víctimas de homicidio doloso, con dos mil 875 muertos por este delito. No fue el único estado, la inseguridad también impactó a estados como el de México, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Michoacán, entre otros.

La madrugada del 17 de diciembre, un comando armado irrumpió en una fiesta en la exhacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato y sin mediar palabra, disparó contra las y los asistentes, dejando 12 personas muertas y 12 heridas. Además, los agresores incendiaron varios vehículos antes de huir.

El lugar, que sirve como espacio para diversos eventos sociales, fue escenario de un violento ataque cuando hombres armados llegaron en al menos dos camionetas y abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes a una presunta posada que se estaba llevando a cabo en dicho recinto. Las detonaciones resonaron en toda la comunidad.

A este hecho le preceden varios episodios violentos en distintos puntos del territorio nacional, ya que tan sólo de enero a noviembre de este 2023, las víctimas de homicidios dolosos sumaron 27 mil 354 en todo el país, de acuerdo con cifras registradas en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que los 10 estados que registraron el mayor número de homicidios dolosos, en los primeros 11 meses del presente año, fueron: Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora.

De estos, la entidad que más víctimas de homicidios dolosos registró en los primeros 11 meses de este 2023, fue Guanajuato, con dos mil 875; le sigue, en segundo lugar, el Estado de México, con dos mil 426; y en tercer lugar, Baja California, con dos mil 232; Chihuahua quedó en cuarto lugar, con mil 913 víctimas de homicidios dolosos.

En tanto, Jalisco registró mil 807 casos de este delito; en Michoacán hubo mil 610; Guerrero sumó mil 555 víctimas de homicidios dolosos; en Morelos se registraron mil 343; Sonora sumó mil 275; y Nuevo León presentó mil 218 víctimas de homicidios dolosos, de enero a noviembre de este 2023, según datos del SESNSP.

El multihomicidio en la exhacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, tuvo lugar a dos semanas de que fueron hallados los cuerpos sin vida de cinco jóvenes, de entre 25 y 30 años, en las inmediaciones de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya, Guanajuato.

De acuerdo con información que Javier Mendoza, Alcalde del municipio de Celaya, difundió en un video publicado en la red social X, antes llamada Twitter, el hallazgo tuvo lugar a las 18:00 horas del domingo 3 de diciembre, cuando autoridades policiales localizaron a las víctimas sin signos vitales, al interior de un vehículo.

Los jóvenes, quienes también presentaron signos de violencia y disparos en la cabeza, fueron identificados como los hermanos Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos, el primo de estos, Pedro Francisco Mateos Puente, además de José Eduardo Freire Ortega y Bryan Jesús Amoles Gasta, quienes cursaban la carrera de medicina en la Universidad Latina de México.
El Estado de México, es la segunda entidad más violenta.

El viernes 8 de diciembre, tuvo lugar un enfrentamiento en el municipio mexiquense de Texcaltitlán entre presuntos miembros de la organización criminal denominada La Familia Michoacana, con vecinos del lugar, lo que dejó como resultado 14 personas muertas.

Las primeras versiones señalan que fue en una cancha deportiva, en donde agricultores se citaron con presuntos integrantes de una célula de la Familia Michoacana, quienes exigían el pago de derecho de piso a los campesinos. Sin embargo, los agricultores no habrían juntado el monto solicitado, por lo que intentaron llegar a un acuerdo que no resultó y que culminó en el enfrentamiento.

Guerrero, Chihuahua y Morelos son otras de las dos entidades en las que a lo largo del año tuvieron lugar crímenes de alto impacto.

La tarde del pasado 23 de octubre, por ejemplo, fueron asesinados 13 policías en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, entre ellos, el Secretario de Seguridad Pública municipal de Coyuca de Benítez, Alfredo Alonso López, y el director de la Policía Preventiva, Honorio Salinas Garay, y dos personas más resultaron heridas.

Los hechos tuvieron lugar durante una emboscada en la localidad de El Papayo, región de la Costa Grande, alrededor de las 12:30 de la tarde, cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a 20 minutos de la cabecera municipal, de acuerdo con el informe de la Policía Municipal.

Los primeros reportes señalan que un grupo fuertemente armado interceptó al convoy en la localidad. Se supo que primero mataron al jefe policiaco y al director de la corporación, junto a sus cuatro escoltas. Posteriormente, sicarios se llevaron una patrulla con seis agentes policiacos, a quienes esposaron y 600 metros más adelante, rumbo a la Sierra, los ejecutaron afuera de una casa.
En tanto,  la noche del viernes 6 de octubre, alrededor de las 21:00 horas, un grupo de agresores irrumpió en el establecimiento denominado “El Vaivén“, un bar localizado en la colonia Concordia en Chihuahua, en las calles Francisco I. Madero y Chihuahua, y dispararon contra las personas presentes, lo que dejó como resultado cuatro personas muertas en el lugar.

El 9 de mayo, cinco personas resultaron asesinadas en el municipio de Yautepec, en el estado de Morelos. Los hechos tuvieron lugar a las 21:15 horas, cuando un comando llegó a un taller ubicado en la carretera Yautepec-Cuautla, a la altura de la colonia Tabachines y dispararon contra las personas que estaban al interior de dicho establecimiento.

Los agresores ingresaron al taller, efectuaron el ataque y escaparon sin que pudieran ser detenidos por algún elemento de seguridad. Según los relatos de algunos testigos, la Policía de Morelos recibió el reporte de vecinos que los agresores portaban armas largas y cortas.

Luego de la llegada de un equipo de paramédicos, éstos determinaron que los cuerpos no contaban con signos de vida, por lo que solicitaron la presencia de la Fiscalía General del estado de Morelos con el fin de llevar a cabo el levantamiento de cadáveres para las respectivas necropsias.

En Nuevo León, los medios de comunicación, particularmente la prensa local, son los que han dado seguimiento a los homicidios. El 26 de septiembre reportaron que fueron hallados varios cuerpos humanos desmembrados en siete puntos distintos de la ciudad de Monterrey, Nuevo Léon, lo que las autoridades estatales atribuyeron a una “purga” en un grupo delictivo que opera en el norte del país.

El 24 de agosto, tres cuerpos que se encontraban colgados de un puente vehicular fueron hallados en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, a la altura del kilómetro 21 de la carretera rumbo a la localidad de Colombia, lo que provocó que la vialidad fuera cerrada, según informaron medios locales.

En junio pasado, se halló una cabeza humana en el canal de desagüe que se localiza entre las avenidas Benito Juárez y Teófilo Salinas, en el municipio de Juárez, Nuevo León. Los restos humanos estaban al interior de una hielera, en donde también presuntamente había un narcomensaje, del que no se dieron mayores detalles.

En este mismo municipio, el pasado mes de mayo, se localizaron dos cuerpos encobijados, los cuales además estaban maniatados y fueron arrojados a la orilla de la autopista que conduce a Reynosa, sobre un camino de terracería que va hacia el Ejido Calderón.

La madrugada del 22 de enero de este 2023, tuvo lugar un ataque armado en un palenque clandestino en Jungapeo, Michoacán, que dejó como saldo un muerto y tres personas heridas, según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con medios locales, los hechos se registraron alrededor de la medianoche en un lugar donde presuntamente se llevaban a cabo peleas de gallos -que son ilegales-, lo que provocó la muerte de Juan de Dios “N”, de 23 años de edad, y dejó tres heridos más, según datos de la FGE.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: NORA NANCY GASPAR RESENDIZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario