lunes, 18 de diciembre de 2023

La reforma al PJF propone que permanencia de actuales ministros se someta a votación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta mañana que la reforma al Poder Judicial que enviará a más tardar en febrero no pretende “quitar” a los ministros, sino que sean elegidos por la ciudadanía.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció más detalles sobre la reforma al Poder Judicial que mandará en 2024, y consideró que no se trata de “quitar” a las y los ministros, sino de que las y los ciudadanos elijan quién ocupará el cargo.

Durante la conferencia matutina de este lunes, Andrés Manuel explicó que la reforma plantea que las y los magistrados, ministros y jueces actuales no puedan concluir sus cargos actuales, sino que tengan que competir en unas elecciones para continuar.
“Se establecen las reglas y si están en funciones, nada más que participen como candidatos y que la gente decida si quieren que continúen o no”, explicó Andrés Manuel desde su plataforma en Palacio Nacional.
El Presidente apuntó que realiza análisis con un grupo de expertos para plantear la reforma al Poder Judicial. Además, volvió a arremeter contra el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Estoy analizando con un grupo cómo planteamos lo de la reforma, porque tenemos que resolver la duración, la revocación de mandato, quién va a vigilarlos, supervisarlos y fiscalizarlos, porque actualmente existe el Consejo de la Judicatura Federal, que es como un florero, está ahí de adorno”, expresó.


El pasado 7 de diciembre, el Presidente anunció que tiene un plan para presentar tres iniciativas de reforma a más tardar en febrero de 2024.

-Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero. Las vamos a presentar -dijo en su conferencia de prensa matutina.

-¿Las tres? ¿La Judicial, la de la Guardia Nacional y la Electoral? -preguntó una reportera al mandatario mexicano.

-Sí, puede ser que la de la Guardia antes; pero la Judicial, el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, toda la reforma al Poder Judicial. Eso, en febrero -aseguró.

El Presidente López Obrador adelantará el envío de las reformas constitucionales en materia judicial y electoral, ya que lo hará en febrero y no hasta septiembre, como lo había dicho el pasado 9 de mayo.

La finalidad de enviar los cambios hasta ese mes era evitar el rechazo de los proyectos y tener implementado el Plan C: es decir, el voto masivo para mantener a la izquierda en el poder y con la mayoría calificada en el Congreso. En aquella ocasión, destacó que se requiere, en la próxima elección, alcanzar los 334 legisladores que se necesitan para hacer cambios constitucionales.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario