viernes, 15 de septiembre de 2023

DOF: La Sedatu expropia un nuevo terreno en Campeche para obras del Tren Maya

Según el decreto publicado en el DOF, dicho terreno será otorgado a la empresa estatal Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. para la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del proyecto Tren Maya.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este jueves un decreto “por causa de utilidad pública”  de expropiación de un nuevo terreno para la construcción del Tren Maya, ubicado en el estado de Campeche.

El decreto publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló que la superficie de dicho espacio es de 12 hectáreas y forma parte del ejido “Becan”, en el municipio de Calakmul.
“Que la DGOPR [Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural], el 30 de junio de 2023, emitió dictamen en el que determinó procedente la expropiación por causa de utilidad pública, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. para destinarse a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del proyecto Tren Maya, con una superficie de 12-58-57 hectáreas […] de terrenos de temporal de uso común del ejido Becan, municipio de Calakmul, Estado de Campeche”, se lee en la publicación.
Según el documento, dicho terreno será otorgado a la empresa estatal Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. para la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del proyecto Tren Maya.
“Que la DGOPR, el 30 de junio de 2023, emitió dictamen en el que determinó “procedente la expropiación por causa de utilidad pública, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. para destinarse a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del proyecto Tren Maya, con una superficie de 12-58-57 hectáreas […] de terrenos de temporal de uso común del ejido Becan, municipio de Calakmul, Estado de Campeche”.
El punto número cinco del decreto indica que, dentro de su “objeto social”, dicha compañía del Estado podrá tramitar asignaciones y permisos, así como ejecutar la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de vías férreas en el sureste del país.

Por su parte, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó que el monto de indemnización asciende a un millón 359 mil 255 pesos, cantidad fijada con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.

Además, la publicación señala que a los integrantes del comisariado del ejido “Becan” se les notificó la solicitud de expropiación, el acuerdo de instauración, la superficie real a expropiar, y el dictamen valuatorio” del terreno el 25 de abril de 2023.

Aunado a esto, también se les informó que contaban con 10 días hábiles para que manifestaran lo que a sus intereses conviniera, sin que los propietarios ejercieran dicha garantía.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario