jueves, 24 de agosto de 2023

Rosa Icela interviene los datos de personas desaparecidas y se acelera la pelea entre Sandoval y Encinas

Limitan a una allegada del subsecretario. Efectos colaterales del drama de Jalisco. La disputa estadística.

La secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez intervino desde hace algunos días la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Según pudo conocer LPO, el movimiento pretende limitar fuertemente a Karla Quintana, titular del organismo, que es una posición de Alejandro Encinas, muy enfrentado con la Sedena por el caso Ayotzinapa.

A la cúpula militar no le parece correcto el mecanismo de la Comisión para medir los casos de personas desaparecidas en México. Concretamente, alegan, se trata de un indicador que no se actualiza como debiera ya que cada vez que se localiza a una persona desaparecida el tramite para devolverle su status legal convencional es muy engorroso en la esfera judicial.

A estos casos se agregan aquellos referidos a personas que se encuentran ilocalizables de modo deliberado, en general, porque se esconden de alguna organización criminal.

Sea cual sea el caso, los militares sostienen que los datos de desaparecidos son menores a los registrados. Actualmente la cifra total ronda en las 110 mil personas desaparecidas. Y por eso la determinación de que Rodríguez se encargue de intervenir la Comisión.

El problema con Quintana además es que se la observa demasiado cercana al discurso de los colectivos que representan a personas desaparecidas, que en general son muy críticos con la 4T y con la decisión de militarizar la seguridad del país.

El tema de los desaparecidos se ha vuelto tóxico para el discurso oficial, especialmente desde la tragedia de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno sucedida hace dos semanas y sobre la cuál el Gobierno no tiene demasiada claridad.

Rosa Icela, además, se encuentra en una fase de extrema condescendencia con los militares - más de lo habitual -, porque vuelve a creer que puede tener alguna posibilidad electoral en la CDMX y requiere de todo el apoyo posible de ese nuevo factor de poder real.

Todo el movimiento tensiona aún más la relación de Encinas con la Sedena. La cúpula militar fue la que vetó a Encinas para que sea secretario de Gobernación ante la salida de Adán Augusto López Hernández.

FUENTE: LA POLÍTICA ONLINE
AUTOR: LA POLÍTICA ONLINE.
FECHA: 22 AGOSTO 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario