viernes, 18 de agosto de 2023

Con software israelí, FGE Chihuahua busca apelar absolución de 'El Cumbias' por masacre en Creel de 2010

Las autoridades de Chihuahua utilizaron este programa para analizar sus rasgos fisonómicos desde un video captado el 15 de marzo, en Creel, donde fueron asesinadas 8 personas.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua anunció el pasado jueves, que apelará en segunda instancia, la absolución de Enrique L. A., “El Cumbias”, detenido desde 2010.

“El Cumbias” está acusado de participar en la masacre de ocho personas en el poblado de Creel, el 15 de marzo de 2010.

El fiscal general de esa entidad, César Jáuregui Moreno dijo que recurrieron a un software israelí, usado por el FBI y la FGR, para analizar distintas características del señalado, comparadas con fotografías obtenidas de un video grabado el día del suceso, con el fin de ubicarlo en el lugar de los hechos.

“La Fiscalía General del Estado perfeccionó la prueba que demuestra la intervención de ‘El Cumbias’ en la organización del homicidio de 8 personas el 15 de marzo de 2010 en el poblado de Creel, municipio de Bocoyna, mediante un software israelí, que, de manera matemática y científica, detalla la correspondencia de la fotografía del presunto extraída del video que capta su participación en los hechos criminales”, se lee en el comunicado.

Será la Dirección Jurídica de la FGE, el área que prepara la apelación contra las omisiones que consideró, hubo en la sentencia absolutoria del Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Benito Juárez  que puso en libertad a “El Cumbias”.

El fiscal del estado dijo que el video, captado en 2010 por cámaras del Centro de Inteligencia Policial (Cipol), se dio a conocer un mes después de la masacre y muestra la intervención de “El Cumbias” en la dirigencia y organización de lo ocurrido.

“En el video se observa con toda claridad el rostro de este sujeto detenido en diciembre de 2010 durante un operativo de la Marina, en una fiesta privada que se celebraba en el Club Campestre de la ciudad de Delicias, por cargos de delincuencia organizada; en la refriega fue abatido uno de sus hermanos y él perdió un brazo, para después ser internado en un penal de Hermosillo, Sonora”, especificó la institución.

La FGE dijo que a partir de dicho video, que lo identificaba y del peritaje de especialistas, solicitó en 2011 la orden de aprehensión por el homicidio de las ocho personas, misma que se cumplió cuando El Cumbias salía del penal de Hermosillo y fue trasladado al CERESO de Aquiles Serdán, en Chihuahua.

Tras ello, la defensa del presunto delincuente, apeló la detención y realizó otras estrategias para retrasar el proceso penal, pero se mantuvo detenido a partir de la presentación de ese mismo video y las periciales de identificación que afirmó el fiscal, lo señalaban como dirigente y organizador de esos asesinatos.

Por ello, la fiscalía volverá a utilizar la misma prueba, pero perfeccionada a partir de una solicitud del Ministerio Público estatal, para que un perito de la FGR, analice los rasgos de medición y fisionómicos, así como las características fenotípicas y morfológicas de Enrique L. A., a partir de cuatro fotografías contrastadas, que revelaron “absoluta correspondencia”.

La fiscalía confirmó que para todas estas pruebas, se utilizó el programa Animetriz, “el cual es matemático y científico y que analiza a detalle la fotografía de una persona; este software israelita lo utilizan para detectar terroristas y fue usado para identificar a los que perpetraron en atentado en la Maratón de Boston”, apuntó.

Además, recalcó que actualmente, este programa es utilizado por el FBI en los Estados Unidos y la FGR, en México para realizar los dictámenes fisionómicos en casos criminales.

“Lo que queremos es dejar en claro, en ese asunto tan relevante lo que hizo la Fiscalía y que sea la opinión pública la que analice y llegue a una conclusión, que los lleve a tener un criterio sobre la actuación del Ministerio Público y de los jueces”, dijo el fiscal.

Lo anterior frente a la postura de la magistrada presidenta del Poder Judicial de Chihuahua, Myriam Hernández Acosta, quien asentó que la absolución de El Cumbias, que consideraron los jueces del tribunal de enjuiciamiento, Zulema Sandoval Chacón, Erik Salvador Nevárez Estrada y Armando Mariano Durazo, se debió a la mala integración de la investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Por ello, Jáuregui Moreno insistió en que en la resolución no se valoraron las pruebas, ni la presunción que había y no se concatenó la verdad, circunstancias por las que apelará la liberación del presunto criminal.

“Se va apelar, porque como representantes de la sociedad estamos obligados a agotar todas las acciones legales que conduzcan a que sujetos deban estar en la cárcel”, apuntó.

Finalmente, expuso que la Dirección General Jurídica, en coordinación con la Fiscalía de Zona, robustecerá la apelación para acreditar las omisiones y errores observados en la sentencia absolutoria para revertir la absolución.

FUENTE: ARISTGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario