lunes, 31 de julio de 2023

Caso Narvarte: denuncian que persona vinculada a asesinos trabaja en la Fiscalía de CDMX

Familiares y amigos de las víctimas develaron una nueva placa con los nombres de las víctimas al cumplirse ocho años de los cuatro feminicidios y el homicidio.

Una persona “estrechamente relacionada” con los asesinos de cuatro mujeres y un hombre ocurridos en un departamento de la colonia Narvarte hace ocho años trabaja actualmente en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que dirige Ernestina Godoy Ramos, pero no ha sido investigado, denunciaron familiares de las víctimas.

Se trata de Luis Javier García Saldaña, agente del Ministerio Público Auxiliar A de la Fiscalía capitalina, padre de Alejandro “N”, cuyo número telefónico fue ubicado en el departamento 401 del edificio 1909 de la calle Luz Saviñón el 31 de julio de 2015, justo a la hora en que fue cometido el crimen, uno de los más sonados de la capital mexicana y del país.

“A pesar de su clara conexión con los hechos, Alejandro ‘N’ nunca fue investigado por la Fiscalía, simplemente se le dejó fuera del proceso judicial sin explicación alguna”, aseguran los familiares en un video que difundieron la noche de este domingo, la víspera de que se cumplan ocho años del caso.

Pero no es la única relación del actual funcionario que trabaja en la Fiscalía que dirige Godoy Ramos quien ha manifestado su deseo de reelegirse en el cargo para un segundo periodo de cuatro años.

Según el video, cuando ocurrieron los hechos, Luis Javier García Saldaña era suegro de César Omar Martínez Zendejas, una de las tres personas presas por el hecho y que ya fue sentenciado.

De hecho, según los familiares de las víctimas, el expolicía Abraham Torres Tranquilino, quien también está sentenciado, “ha afirmado en varias ocasiones ser una persona muy cercana a Luis Javier García Saldaña y a su familia”.

Como una prueba, muestran una foto de Abraham Torres conviviendo con Alejandro “N”.

En el video, las familias reiteran lo que de dio a conocer a finales del año pasado en el documental “A Plena Luz” dirigido por Alberto Arnaut: que aún falta identificar a dos personas relacionados con los hechos que aparecen los videos tomados después del crimen y que, a la fecha, la FGJCDMX no conoce su identidad.

En las imágenes, los familiares de la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo de Colombia Mile Martín, la maquillista Yesenia Quiroz, la activista cultural Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa se preguntan: “¿qué espera la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para empezar una investigación seria sobre la posible participación de Luis Javier García Saldaña y su hijo en los hechos de la colonia Narvarte?”.

“Arte para no olvidarte”

Al mediodía de este domingo, afuera del edificio con el número 1909 de la colonia Narvarte, donde hace ocho años Nadia, Alejandra, Yesenia, Mile y Rubén fueron torturados y asesinados, familiares y amigos de las víctimas develaron una nueva placa con sus nombres como un “acto de memoria” para sus seres queridos.

 “Hoy 30 de julio de 2023 colocamos una nueva placa aquí para recordar a nuestros seres queridos y mantener viva esa memoria, por lo que hemos luchado todos estos años, para que sean recordados, no olvidados y, obviamente, con ello apostar por la no repetición”, dijo Patricia Espinosa, hermana de Rubén.

Agregó que desean “de todo corazón, que esta placa sea protegida, que sea cuidada, que no sea rota o quitada como muchos de los actos que hemos hecho aquí. Hemos insistido estos ocho años en que nos permitan mantener viva esta memoria y recordar a los seres que fueron aquí asesinados”.

Indira Alfaro, madre de Yesenia, aseguró que esta placa es para honrar y fortalecer la memoria de Yesenia, Mile, Nadia, Alejandra y Rubén.

“Y más aún, ante tanta injusticia. Tienen derecho a un lugar donde se recuerde su vida y también que quede plasmado todos los actos que violaron sus derechos humanos y sus derechos a la justicia, verdad y no repetición. No debe existir el olvido. El olvido será impunidad”, dijo con la voz entrecortada.

Mirtha Pérez, madre de Nadia, agradeció a los asistentes y a sus familiares su presencia en el acto de memoria. “Si no fuera por ustedes con sus manifestaciones artísticas, de protesta, amorosas, su acompañamiento solidario, esto no podría ser posible. Muchas gracias por seguirnos sosteniendo con este abrazo”, comentó.

La develación de la placa fue acompañada con un ritual de purificación y sanación en medio de flores, -girasoles en su mayoría-, velas, música, incienso y los retratos de las cinco víctimas.

También colocaron una manta con diversos telares tejidos y en medio la palabra “Justicia”. A diferencia de los años anteriores, en el octavo aniversario del crimen, el festival “Arte para no Olvidarte” contó con talleres de bordado, stikers, prácticas textiles, fanzine para principiantes y de collage.

Más tarde, los organizadores, con apoyo de la organización Artículo 19 proyectaron el documental “A Plena Luz” en el Parque Las Américas. Para el martes 1 de agosto está programada la presentación del libro “En defensa propia”, de Mirtha Pérez, madre de Nadia Vera, en la calle Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario