martes, 2 de mayo de 2023

FGJ: Alcalde de BJ propuso a empresario triangular obras con empresas de Von Roehrich

Una obra rehabilitada tras los sismos ocurridos en 2017 fue cobrada a través de una empresa fachada con cercanía a funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez.

Santiago Taboada Cortina, actual Alcalde de Benito Juárez, ha sido mencionado por testigos protegidos como parte del Cártel Inmobiliario, reveló la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina, emitió un comunicado este martes donde señaló que el actual mandatario de la Benito Juárez, junto con otros exfuncionarios públicos de dicha demarcación —incluyendo a Christian Von Roehrich, Nicias René Aridjis Vázquez y el Diputado Jorge Romero Herrera— continuaron el modus operandi con el que el Cártel Inmobiliario estuvo operando.

Un empresario en el sector de bienes raíces declaró que en diciembre de 2018 —momento en que Taboada ya figuraba como Alcalde de Benito Juárez— fue citado en un edificio delegacional por motivo de los daños en inmuebles provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“El nuevo Alcalde nos citó en sus oficinas del edificio BJ-2 y nos solicitó que apoyáramos en la remodelación, ya que había tenido daños por el sismo, se tenía un presupuesto por 25.6 millones de pesos, aunque según se avanzara en las obras, el presupuesto de la obra aumentaría”, confesó.
Las obras pertinentes comenzaron en febrero de 2019 y concluyeron en noviembre de ese año; sin embargo, de esos más de 25 millones de pesos que costó la obra, únicamente recibieron 15.5 de parte de una empresa cercana a la Alcaldía, quedando un adeudo de 10 millones. Los pagos fueron efectuados del 8 de febrero de 2019 al 11 de julio de 2019, aún faltando el restante del monto acordado.

En mayo de 2019, señaló el testigo, Santiago Taboada le habló para decirle que esos 10 millones de pesos no serían pagados y que no contaba con autorización para hacer algún tipo de reclamo; pero también le pidió que le reenviara a Nicias René Aridjis, director general de Obras y Desarrollo Urbano, los documentos pertinentes para poder generar documentos de facturación y cobro.
“Le pudiéramos entregar [a Aridjis] todos los materiales de soporte, como estimaciones y números generadores, igual que los calendarios, programas de obra y avances, para que ellos pudieran hacer con esa documentación la facturación y cobro”.
Una año después, Christian Von Roehrich habló con el testigo para pedirle que le pudiera vender un departamento al suegro del Diputado federal Jorge Romero Herrera.

A pesar de que dicho inmueble tenía un costo de seis millones 100 mil pesos, Von Roehrich —quien actualmente está encerrado en el Reclusorio Norte tras su reciente captura en el norte del país—, le pidió que lo vendieran por tres millones 997 mil pesos, siendo su compra final por tres millones 995 mil.

Posteriormente, la empresa de bienes raíces acudió con autoridades de la Alcaldía para la expedición de la copia certificada de la manifestación de la construcción; sin embargo, le comunicaron que la demarcación no contaba con dicho documento, motivo por el que incurrieron a la Fiscalía capitalina y presentaron denuncias contra Nicias Aridjis y Alfonso Zúñiga Jiménez.

 

“En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a las personas mencionadas en este mensaje, de acuerdo con la presunción de inocencia, se les tratará como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional”, concluyó Ulises Lara en su mensaje.

Hace unos días, Santiago Taboada aseguró que la FGJ-CdMx lo ha espiado y abierto una carpeta de investigación en su contra por presunto secuestro o desaparición forzada.

El Alcalde panista Santiago habló con el periodista Ciro Gómez Leyva, a quien le aseguró que la FGJ de la CdMx había recibido información de su localización a través de la empresa telefónica que contrató con el fin de registrarlo y llevar a cabo una investigación por presunto secuestro o desaparición forzada.
“La Fiscal ni siquiera asoma la cabeza, no tiene el valor de decirme a la cara que me está persiguiendo, me manda al vocero y el vocero dice que estoy inventando y aquí lo estoy comprobando con documentos de su Fiscalía, que me filtran sus funcionarios”, denunció.

El mandatario de la demaracación asegura que la indagatoria ha transcurrido desde enero de 2022 y que la carpeta de investigación dio inicio a noviembre de 2021, afirmación a la cual dice contar con pruebas de ello.

Sin embargo, la FGJ de la capital aseguró que esta carpeta no existe, además de que tampoco cuenta con 15 presuntas denuncias por la comisión de dichos delitos.

Lo que sí pudo decir la Fiscalía es que cuenta con una indagatoria por los señalamientos en su contra por la red de corrupción en la demarcación de la capital conocida como “Cártel Inmobiliario” donde otros exfuncionarios, como Christian Von Roehrich y el actual Diputado Jorge Romero también están involucrados.

 

Recientemente, la Fiscalía General de Justicia de la CdMx involucró al exalcalde de Benito Juárez Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), en el escándalo de corrupción denominado Cártel Inmobiliario, aunque no le hizo ninguna imputación específica en el esquema que involucra, hasta ahora, a once políticos y un empresario.

Romero Herrera, quien es el jefe político del grupo del PAN involucrado en el Cártel Inmobiliario y quien aspira a presidir el PAN nacional, fue mencionado por el empresario que construyó el desarrollo City Towers, actualmente detenido, como el supuesto beneficiario de un departamento a través de un familiar político y por intermediación del exalcalde Christian von Roerich de la Isla.

El coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, involucró así en la trama a Romero Herrera, quien fue Alcalde de Benito Juárez de 2012 a 2015, a quien sucedió en el cargo Von Roerich de la Isla, el excoordinador de los diputados locales del PAN detenido el viernes:

“El testimonio (del desarrollador) también señala que Christian ’N’, ya como diputado local, posiblemente también solicitó un departamento al empresario, del cual nos reservamos su nombre, un departamento en City Towers Green Black. De acuerdo con lo referido, el inmueble sería adquirido por Antonio ’N’, familiar político del diputado Jorge N, a un precio menor del real”.

 

Lara no dio más detalles y enseguida reprodujo lo que el empresario de City Towers dijo sobre el caso de Romero Herrera: “De esa forma se cerró el ciclo y nosotros entregamos el departamento. Ese departamento no ha sido escriturado y se encuentra en posesión de la empresa.”

Previamente, Ulises Lara detalló cómo Sofía von Roerich de la Isla, actualmente presa, intervino para que su hermano Christian obtuviera dos departamentos de City Towers a través de la empresa de la que es apoderada legal, Construcciones y Desarrollos Virtuales S. A. de C.V.

Lara enfatizó sobre este esquema de presunta corrupción, aludiendo otra vez a Jorge Romero Herrera:

“Es así como documentamos y presentamos ante la opinión pública este esquema de operación ilícita con la que posiblemente e benefició el exjefe delegacional y exdiputado Christian N, su hermana y otras personas que han ocupado la titularidad de la alcaldía Benito Juárez, como es el caso del diputado federal Jorge N”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario