viernes, 24 de marzo de 2023

Reconocen a Adela Navarro, directora de ZETA, con Meritus 2023 de Fundación UABC

Por los más de 30 años de trayectoria periodística y como un ejemplo de valor y responsabilidad social, la co-directora de Semanario Zeta, Adela Navarro Bello, fue condecorada con el Meritus 2022, de Fundación UABC, el cual fue creado para reconocer la labor de los “cimarrones” destacados en los diversos ramos profesionales.

La tarde del 23 de marzo se llevó a cabo la ceremonia oficial, en las instalaciones del Paraninfo Universitario, en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde Navarro Bello y las otras tres personas galardonadas, recibieron la distinción de manos de las personalidades de la máxima casa de estudios y la propia fundación, considerándolos como las persona más destacadas de los más de 200 mil egresados que ha dado la UABC a lo largo de sus 66 años de creación.

El reconocimiento a la co-directora de ZETA, se da por sus aportaciones en el campo de las Ciencias Sociales, por medio de su trabajo periodístico en el Semanario, donde ha sido distinguida por reportear y después dirigir reportajes de investigación, muchos de ellos para exhibir la corrupción y a los actores principales de la delincuencia organizada que imperan en el Estado y el país.

“Adela, con un trabajo que a lo largo de 30 años se ha ganado el respeto en el periodismo nacional y es un referente de los que es una periodista valiente y crítica”, refirió el rector de la máxima casa de estudios, Luis Enrique Palafox Maestre, quien encabezó el evento.

Además de Navarro Bello, los galardones fueron entregados para:

Ivonne Canett Rivas

Área de conocimiento: Ciencias Administrativas
Contadora pública con maestría en finanzas, quien preside Desértica, Soluciones Endovasculares A.C., Gente por los Animales, ProMéxico Siempre Activo, con lo que además de desarrollar su trabajo profesional deja claro su amor por la filantropía.

Cristina Ramírez Fernández

Área de conocimiento: Ingeniería y Tecnología
Originaria de Ensenada, Baja California, y profesionista de Ciencias Computacionales, profesora de tiempo completo, maestra en Ciencias de la Computación en 2002.

En la semblanza se refirió sobre ella que fue ganadora del concurso internacional Student Innovation Challenge organizado por la IEEE en el 2016. En 2017 obtuvo el primer lugar del nivel doctorado del XXX Certamen Nacional de Tesis de Informática y Computación de la ANIEI. En diciembre del 2021 obtuvo el reconocimiento al mejor artículo presentado en el marco del Eighth Mexican Conference on Human-Computer Interaction con el artículo que lleva por título “A Comparative Study Between Different Treatments for Spider Phobia”.

José Gabriel Rivera Delgado

Área de conocimiento: Educación y Humanidades
Ex colaborador de ZETA y egresado de la Licenciatura en Historia por la UABC. Actualmente es el director del Archivo Histórico del Estado de Baja California. Se encuentra desarrollando un proyecto de modernización para preservar documentos históricos.Ha realizado 500 presentaciones públicas en diferentes formatos para dar a conocer la historia de Tijuana, más de mil publicaciones periodísticas, y su participación en más de un centenar de publicaciones.

“La innovación científica de impacto social, el involucramiento y el entendimiento económico y social. Las 4 personas son el ejemplo de la labor formativa de UABC cuando salen al mundo a poner sus capacidades al servicio de la sociedad, En estas cuatro personas trasciende sus campos disciplinarios que les lleva a obtener obstáculos que hoy merecidamente ha sido reconocidos”, comentó en su discurso Jorge Mario Arreola Real, presidente de la Fundación UABC, tras la entrega del Meritus.

Al término de la ceremonia oficial, se llevó a cabo una convivencia con familiares y amigos de los cuatro galardonados, donde se les permitió brindar un mensaje a los presentes.

Adela Navarro Bello, comentó que:

“(Agradecerlo) A mi papá y a mi mamá, porque mi papá fue un comerciante que falleció. Cuando íbamos a Mexicali o Tecate, pasábamos por el campus de UABC en Tijuana, no había ni entrado a la primaria y me dice que iba a estudiar ahí algún día, y eso se convirtió en una meta y una aspiración para mí. Algún día estudiar en esa universidad y esos edificios que mi papá me mostraba antes de ni siquiera entrar a la primaria. La universidad le cambia a uno la vida, de conocer, crecer, de expandirse, de conquistar. Estoy muy orgullosa de la Universidad y estoy muy conmovida por este reconocimiento en mi alma mater, y aparte de agradecerlo, quiero dedicarlo a todos esos jóvenes que están allá que son mi familia a Mariana, a Camila, a Emilio, a Andrés, a Diego y a Arturo que no pudo venir”.

SOBRE EL RECONOCIMIENTO

Esta primera convocatoria Meritus 2022, emitida por la Fundación de la UABC, tiene como objetivo reconocer a los egresados de la máxima casa de estudios y hacer visible su impacto en la transformación económica, social, cultural y científica del estado, el país y el ámbito internacional.
Es un espacio de oportunidades y experiencias para que los egresados de la UABC participen en una relación mutuamente beneficiosa con su alma máter. Se busca proyectar a los egresados como un elemento de identidad universitaria que genere fuerza e imagen positiva para la Universidad y sean ejemplo para las futuras generaciones.

Las propuestas en las áreas de ciencias sociales, administrativas, ingeniería y tecnología, naturales y exactas, salud, educación y humanidades, agropecuarias, fueron evaluadas por un Comité conformado por directivos, académicos, asociados de la Fundación y reconocidos miembros de la comunidad en las áreas a evaluar.

Se consideraron atributos como liderazgo y trayectoria profesional, transformación social y valor público, innovación científica, sostenibilidad e impacto ambiental, emprendimiento económico y social

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: EDUARDO VILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario