martes, 14 de marzo de 2023

Información engañosa, dichos falsos y falta de datos: Artículo 19 analiza declaraciones de AMLO en la mañanera

En algunos casos, la Oficina de Presidencia de la República (OPR) ni otras instituciones de la Administración Pública Federal presentaron datos que permitieran comprobar la veracidad o falsedad de las declaraciones del presidente.

Desde falta de datos hasta información falsa es lo que Artículo 19 ha encontrado en dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias matutinas también conocidas como mañaneras.

A través del informe (Des)información oficial y comunicación social, la organización detalla que a lo largo de dos años presentó 84 solicitudes de información y 22 recursos de revisión sobre 34 declaraciones de López Obrador entre 2019 y 2022.

En esos dichos del presidente, los cuales hablan de temas de corrupción, economía, Covid-19, organismos autónomos, programas sociales, seguridad y otros asuntos, solamente dos de las 34 declaraciones fueron respaldadas con información pública.

Mientras que en dos casos se empleó información de manera engañosa y en 20 dichos ni la Oficina de Presidencia de la República (OPR) ni otras instituciones de la Administración Pública Federal presentaron datos que permitieran comprobar la veracidad o falsedad de los dichos del presidente.
Resultados del informe de Artículo 19

Los resultados obtenidos en el informe, destaca la organización, señalan que el gobierno federal ha desplegado una estrategia de desinformación dentro de su política de comunicación social.

“Dicha estrategia se acompaña de la cancelación efectiva de los procesos legales de acceso a la información, así como del ataque a voces críticas, a las que identifica como adversarias", sostiene el documento.

En la sección de dichos del presidente López Obrador respecto a la corrupción, ha señalado que en su administración, “por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560 mil millones de pesos.”

Respecto a esa frase, Artículo 19 detalla que no se contó con información para probar el dicho.

En el aspecto de economía se analizó la frase del presidente sobre que “no hemos aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel y la electricidad. El gas ha subido un poco por encima de la inflación, pero pronto vamos a corregir ese aumento.”

Esa afirmación, comenta Artículo 19, no se puede probar.

“A pesar de tratarse de un dato señalado por el presidente López Obrador, la Oficina de la Presidencia se declaró incompetente para atender la solicitud de información y sugirió presentarla ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)", se menciona en el informe.

Sin embargo, la SHCP no proporcionó información que compruebe que el precio de la gasolina no había aumentado en términos reales; es decir por arriba de la inflación, durante todo el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2018 y el 1 de septiembre de 2021.

Mientras que en la sección de seguridad se analizó la frase del presidente sobre que “ya no hay torturas, desapariciones ni masacres”.

En Negación, el informe anual de Artículo 19, destaca que esa declaración “se contradecía en el Segundo informe de gobierno, que indica que en 2019 y hasta el 31 de julio de 2020, habían ocurrido por lo menos 36 desapariciones del fuero federal y 9 mil 874 del fuero común".

El informe de las mañaneras de Artículo 19 concluye que “cuando una figura tan relevante como lo es la Presidencia de la República difunde información falsa o que no está sustentada en datos oficiales, se genera un efecto negativo en el derecho a la información, pues perjudica el derecho a estar informadas de forma efectiva".

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario