martes, 14 de marzo de 2023

Juez dicta auto de apertura al juicio de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

En tanto, Emilio Lozoya logró que el juez admitiera que 20 personas testifiquen a su favor y le permitan presentar ocho pruebas documentales más.

El juez Gerardo Alarcón López dictó auto de apertura al juicio de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por el caso Odebrecht. De esta forma un Tribunal de enjuiciamiento determinará en los próximos días la fecha del inicio del juicio por el que se piden 46 años de prisión para el exdirectivo.

Durante el juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) peleó 39 pruebas para utilizar en contra del exdirectivo, de las que le juez les excluyó en su totalidad 22, les aceptó parcialmente siete y solo les aprobó cinco.

En tanto, Emilio Lozoya logró que el juez admitiera que 20 personas testifiquen a su favor y le permitan presentar ocho pruebas documentales más.

Previamente, la FGR solicitó que se suspendiera el auto de apertura del juicio para evitar “reposiciones innecesarias” del procedimiento adelantando que impugnará todas las pruebas que le fueron rechazadas.

Antes de terminar la audiencia, la FGR hizo formal su intención de pedir 46 años y seis meses de prisión para Lozoya, así como 21 años y tres meses de prisión para la señora Hilda Margarita Austin.

Además, precisó que por el delito de lavado de dinero piden una reparación del daño por un millón 385 mil dólares y, cinco millones 951 mil 351.75 dólares por cohecho, para imponer a Lozoya un pago por 7.3 millones de dólares solo por el caso Odebrecht.
Por primera vez en una diligencia judicial y ante su desesperación de que todas las pruebas a favor de Lozoya pasaron, la FGR  indicó ante el juez que el contrato Tula 1 adjudicado directamente a Odebrecht durante la administración de Lozoya, y que se refuta, fue producto de un soborno y fue totalmente legal.

Sin embargo, al ver que la defensa de Lozoya podía usar esto a su favor se retractó y no quiso firmar un acuerdo probatorio rechazando que sus dichos quedaran acentuados formalmente.

Al finalizar la audiencia, Hilda Margarita Austin envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien cuestionó por qué, si el titular de la UIF, Pablo Gómez, ha dicho en las conferencias matutinas que tienen pruebas contra el expresidente Enrique Peña Nieto, no proceden contra él y sí mantienen un proceso abierto contra ella y su hijo, quien actualmente se encuentra en prisión.

FGR rechaza acuerdo con Lozoya por caso Odebrecht

El viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó un posible acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht, por lo que un juez federal inició con el desahogo de pruebas previo a la apertura del juicio contra el exdirector de Pemex.
De esta forma, el juez Gerardo Genaro Alarcón López dio inicio a la etapa final del proceso contra el exfuncionario, con el desechamiento de diversas pruebas presentadas por la FGR en su contra.

La institución se mantiene firme en pedir 46 años de cárcel para Lozoya.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALFREDO MAZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario