martes, 7 de marzo de 2023

AMLO sabía sobre espionaje o Sandoval se lo ocultó: Activista

Raymundo Ramos dijo que el presidente López Obrador debe fijar una postura sobre el espionaje ilegal del que fue víctima.

Luego de que se reveló que Ejército mexicano espió con Pegasus al presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, y utilizó la información extraída para afectar la documentación de casos de violaciones graves, el activista dijo que no es posible “aceptar el silencio de la Sedena”.

“Tenemos que saber si el secretario de la Defensa le rindió informe sobre esto (al presidente Andrés Manuel López Obrador) o si se lo está ocultando. En ambos casos es algo muy grave”, declaró Ramos este martes en entrevista para Aristegui en Vivo.

Una investigación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic permite establecer que el activista de Nuevo Laredo fue blanco de una campaña de seguimiento por parte del Centro Militar de Inteligencia, un organismo que opera en la secrecía y bajo el mando directo del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Ante los resultados de la investigación, Ramos sostuvo que el presidente López Obrador “tiene que definir su postura” al respecto.
Es un momento de tomar decisiones y pronunciarse a favor de una investigación, condenando el espionaje que hace la Secretaría de la (Defensa Nacional) y deslindandose”.
Ramos se ha convertido en una piedra en el zapato para las fuerzas armadas, pues ha documentado desapariciones y ejecuciones extrajudiciales de Marina y Sedena en la frontera norte. 

Este febrero de 2023 dio seguimiento puntual a la muerte de cinco jóvenes a manos de soldados, tras lo cual fue blanco de una campaña en medios y redes con material de espionaje y nuevos señalamientos de vínculos con el narcotráfico, que, ahora se sabe, son una ‘consideración’ del servicio de inteligencia de Sedena.

En sus documentos secretos, el Ejército dice que Ramos trabaja para el ‘Cártel del Noreste’, aunque sólo describe sus comunicaciones privadas con víctimas y periodistas para intercambiar información.

Al respecto, el activista afirmó que el reporte es incongruente, y expuso que los actos de espionaje en su contra por parte de elementos de inteligencia militar son ilegales, por lo que deberán ser investigados por autoridades civiles para deslindar responsabilidades.

En este sentido, hizo un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional para que reporte ante las autoridades de procuración de justicia civiles la información sobre quién redactó, recibió y transmitió el informe de inteligencia militar, para que sean llamados a declarar.

Explicó que el 3 de octubre del año pasado presentaron la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República por el espionaje.

Cualquier ciudadano puede ser espiado

Raymundo Ramos aseguró que, así como compañeros defensores de los derechos humanos o periodistas pueden ser espiados, cualquier ciudadano puede ser víctima de vigilancias inconstitucionales mientras las autoridades sigan operando mecanismos como Pegasus.

“No podemos dejar que siga pasando. Esto debe marcar un antes y un después. De no ser así estamos condenados a que nuestras vidas estén en manos de los militares”, declaró el activista durante la entrevista de este martes.

Ramos dijo que sus sospecha de que ha sido espiado por el gobierno federal se remonta a las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero no fue hasta que recibió el apoyo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 y Social Tic  

Al tener la certeza de que sus comunicaciones fueron intervenidas ilegalmente, dijo tener temor por su vida, así como la de su familia y las de las numerosas víctimas de violaciones de derechos humanos que acuden a la organización no gubernamental que encabeza.

Fuerzas armadas siguen matando y desapareciendo

Durante la entrevista, Raymundo Ramos afirmó que, desde 2018, 47 personas presuntamente han sido desaparecidas por parte de elementos de la Secretaría de la Marina, sin que un solo elemento haya sido sentenciado.

“Hubo una disculpa pública como reconocimiento de responsabilidad. Pensábamos que iba a facilitar las investigaciones, pero no”, declaró el activista, y explicó que un juez de distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas les ha estado otorgando amparos a los elementos castrenses, por lo que ha prevalecido la impunidad.

Sobre la reciente muerte de cinco personas a manos de soldados en Nuevo Laredo, Ramos presentó evidencia de que las víctimas no provocaron la agresión de los militares, y denunció que el reporte presentado sobre los hechos violentos contenía “falsedades y omisiones”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario