martes, 14 de febrero de 2023

Comité 68 condena “homenaje” a Echeverría durante presentación de libro de su sexenio

El Comité 68 señaló que el expresidente no fue exonerado, sino que al contrario: “murió sentenciado por el pueblo mexicano, como el genocida que es”.

El Comité 68 denunció y condenó el “homenaje” al expresidente Luis Echeverría Álvarez y la participación del Ejército mexicano, quienes, acusó, fueron “perpetrados de crímenes de Estado”, esto luego de la presentación del libro Echeverría visto a través de su tiempo.

En un comunicado compartido en redes sociales, la organización señaló que el abogado Juan Velázquez, “su acérrimo defensor”, con la publicación del libro “se ha encargado de difundir la mentira que el expresidente Luis Echeverría Álvarez fue exonerado”.

El Comité explicó que Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Pemospp) ejerció acción penal y solicitó la orden de aprehensión en contra del expresidente, y que en 2006 el Segundo Tribunal Unitario en Material Penal del Primer Circuito emitió la orden de aprehensión por el delito de genocidio y decretó su prisión domiciliaria, la cual persistió hasta 2009, cuando se resolvió que aunque fue un genocidio, el delito no estaba prescrito, lo que condujo a su libertad bajo la reserva de Ley.
“Murió sentenciado por el pueblo mexicano, como el genocida que es”, aseveró el Comité. “Existe una lista muy larga de coacusados, muchos de los integrantes del Batallón Olimpia (que participaron en la masacre del 2 de octubre de 1968) siguen vivos y deben ser juzgados”, agregó.
Asimismo, acusó al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de justificar en la apertura del campo Militar número 1, el pasado 22 de junio de 2022, los actos de represión de los gobiernos de 1965 a 1990.

También consideró que la participación militar en la presentación del libro, llevada acabo ayer, “confirma el desprecio que siente el Gobierno actual y el Ejército contra las víctimas de la violencia de Estado, y cuál es su verdadero papel”.
“Reprobamos cualquier acto que pretenda convertir a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad en héroes nacionales, pues con ello se atenta al derecho a la verdad y la justicia. Nunca más honores para los perpetradores. No borraremos sus nombres de la historia, corregiremos la plana. Les pondremos su apellido, asesinos, genocidas”, finalizó.
Ayer, 13 de febrero, se llevó a cabo de la presentación del libro Echeverría visto a través de su tiempo, que se convirtió en un homenaje póstumo al priista en la casona de San Jerónimo, precedida por la entonación del Himno Nacional.

En el evento acudieron colaboradores cercanos, familia, amistades, funcionarios y exfuncionarios cercanos a Echeverría, tales como: Augusto Gómez Villanueva -actual Diputado del PRI y entonces Secretario de la Reforma Agraria-; Mauro Jiménez Lazcano, exdirector de difusión y relaciones públicas de la Presidencia en el sexenio de 1970 a 1976; Porfirio Muñoz Ledo; Ifigenia Martínez, Senadora de Morena; el General José Ángel García Elizalde, representante del Secretario Luis Cresencio Sandoval; la hija María Esther y su hijo Pablo; Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Turismo con Carlos Salinas de Gortari y Secretario de Energía con Enrique Peña Nieto; Beatriz Paredes, actual Senadora del PRI.
De acuerdo con la descripción del libro, el compilado “ofrece testimonios de primera mano y las razones que tuvieron los colaboradores más cercanos a Luis Echeverría, para actuar como lo hicieron durante el controvertido periodo sexenal 1970-1976”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario