viernes, 27 de enero de 2023

Contralor de CDMX niega siembra de propaganda en Cuauhtémoc y advierte posible desvío de recursos

El contralor Juan José Serrano dijo que el operativo en Cuauhtémoc fue porque había contenido ajeno a las labores de un edificio público y de una autoridad.

El contralor de la Ciudad de México, Juan José Serrano, dio a conocer este viernes que por el lado administrativo se inició una investigación por el hallazgo de propaganda contra la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en alcaldía Cuauhtémoc, y que “es probable que resulte en un desvío de recursos”.

Indicó que una de las pruebas para perfilar desvío de recursos es que se halló material en una oficina pública que no corresponden a sus atribuciones, “es información que no debió estar ahí”.

“Aunque le corresponde a la Fiscalía determinar el delito, respecto al tema administrativo, ya se inició la investigación en el Órgano Interno de Control, y, dependiendo de la información que recabemos, lo más seguro es que sea por desvío de recursos", comentó.

Al ser cuestionado sobre contra quién caería la responsabilidad, el funcionario respondió que es muy pronto para saberlo ya que dependerá de la investigación; respecto a las sanciones administrativas advirtió que puede llegar a sanción económica e inhabilitación de servidores públicos.

En conferencia de prensa, Serrano informó que hay investigaciones en otras alcaldías, pero dijo que no puede dar más detalles.

Además, rechazó que la propaganda haya sido sembrada, como acusó Sandra Cuevas.

“Operativo fue por una conducta irregular"

Previo a la conferencia, Juan José Serrano justificó el operativo por la presencia de propaganda contra Sheinbaum en una oficina de la alcaldía Cuauhtémoc, debido, dijo, a que ese contenido es ajeno a las labores de un edificio público y de una autoridad.

Serrano comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que en su caso, se consideró como una falta administrativa por una conducta irregular que implica la presencia de 13 paquetes de propaganda contra Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el funcionario, ante la presencia de este material avisó a la Fiscalía de la CDMX para que resguardara los paquetes con volantes y las mantas.

Indicó que será la Fiscalía quien determine si hay o no un delito que perseguir, independientemente de la investigación administrativa.

“Esto es una oficina pública, es una alcaldía y es una dirección general de Participación Ciudadana, de Desarrollo Social. ¿Qué significa, qué tienen que hacer esos elementos en esas oficinas? Por eso me llamó la atención", sostuvo.

Juan José Serrano señaló que acudió a la alcaldía ante una denuncia ciudadana;  aclaró que fue personalmente porque coincidió que aún estaba en su oficina.

“No debemos ignorar la denuncia ciudadana, no debía estar esa documentación ahí”, aseguró.
Ante la pregunta de cuál es delito, el funcionario respondió que fue a dar fe de que había una conducta irregular y el delito le corresponde determinarlo a la Fiscalía de la CDMX.

¿Qué pasó?

El Gobierno de la Ciudad de México denunció la noche del jueves que encontró propaganda contra Sheinbaum, de Morena, en oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc, donde gobierna Sandra Cuevas, quien ganó el cargo postulada por una alianza PAN-PRI-PRD.

La administración de Sheinbaum informó que el contralor de la capital, Juan José Serrano Mendoza, atendió una denuncia ciudadana y, derivado de ello, encontró volantes, lonas y otros materiales “donde aparece el rostro y mensajes de odio en contra de la jefa de gobierno”.

Sandra Cuevas acusó que se trata de acciones de Sheinbaum en su contra y acusó que la propaganda denunciada fue “sembrada” en instalaciones de la alcaldía.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que la acción policial se realizó ante la solicitud de apoyo por parte del personal de la Secretaría de Contraloría General que realizaba una visita de verificación en la alcaldía Cuauhtémoc.

“En el sitio se reportó la llegada de civiles con la intención de agredir al personal y retirar las evidencias que se habían localizado en las oficinas, es por ello que, con el fin de brindar seguridad al personal que realizaba las diligencias, así como a los trabajadores y a la población que se encontraba en la zona, se realizó un despliegue de 132 policías para resguardar el inmueble y evitar cualquier acto de violencia”.

De acuerdo con la dependencia, la actuación se realizó sin uso de la fuerza pública y no hubo personas detenidas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario