miércoles, 28 de septiembre de 2022

Retórica de seguridad nacional impulsa «nueva etapa de colonización», acusan pueblos

Pueblos y organizaciones indígenas aseguraron que todos los niveles de gobierno y partidos políticos en México, «en alianza con el crimen organizado», impulsan una «nueva etapa de colonización» bajo la retórica «de seguridad nacional, interés público, progreso y combate a la pobreza».

En un comunicado publicado en el Congreso Nacional Indígena (CNI), los pueblos y organizaciones explicaron que esta etapa se traduce en la imposición de megaproyectos como el interconectado Tren Maya-Corredor Interoceánico, dos de las amenazas más grandes que enfrentan los estados del sur del país.

Denunciaron que la construcción de los megaproyectos «va más allá de la interconexión ferroviaria, carretera y demás obras de infraestructura, cuya construcción actual ya ha generado gran destrucción ambiental, social y cultural».

Los pueblos precisaron que mientras continúa el impulso de políticas que favorecen el extractivismo y la imposición de obras que amenazan a las comunidades y la naturaleza, la población padece «el recrudecimiento de la presencia de los cárteles del crimen organizado y de la militarización de la región», que provoca el aumento de amenazas y extorsiones, desapariciones forzadas, asesinatos y feminicidios, así como normaliza la represión contra las comunidades, organizaciones, defensores y periodistas.

Por ello, para articular las luchas indígenas, agrarias, ambientales, estudiantiles, feministas, entre otras, anunciaron la Caravana y Encuentro Internacional «El sur resiste», con el fin de trazar conjuntamente estrategias concretas de resistencias contra el Tren Maya-Corredor Interoceánico y «todos los proyectos de muerte».

La caravana y encuentro, a realizarse del 25 de abril al 7 de mayo de 2023, es continuación de la primera caravana que realizaron pueblos y organizaciones indígenas y solidarias como la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y del Territorio (APIIDTT) y la Asociación Internacionalista Ya Basta! Êdî Bese! de los Centros Sociales del Noreste de Italia en agosto pasado.

Comunicado:

Caravana: Del 25 de abril al 5 de mayo (territorio del Sur-Sureste mexicano)
Encuentro internacional: 6 y 7 de mayo (CIDECI/Caracol Jacinto Canek, San
Cristobal de las Casas, Chiapas)

Al pueblo en resistencia y rebeldía del Sur-Sureste de México
A las organizaciones de lucha abajo a la izquierda nacionales e internacionales
A las organizaciones de derechos humanos del mundo
A los medios de comunicación libres, alternativos o como se llamen

Los pueblos organizados abajo y a la izquierda del Sur-Sureste de México estamos llamando a la articulación amplia para resistir contra el megaproyecto interconectado «TREN MAYA – CORREDOR INTEROCEÁNICO» y los megaproyectos de muerte que está imponiendo el gobierno de la 4T. Así lo hemos constatado quiénes integramos una primera caravana realizada en el pasado mes de agosto, con la participación de compañerxs de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y del Territorio (APIIDTT), la Asociación Internacionalista Ya Basta! Êdî Bese! de los Centros Sociales del Noreste de Italia y las organizaciones indígenas quienes recibimos y compartimos este caminar.
Así esta la cosa, todos los niveles de gobierno y partidos políticos a favor de las grandes corporaciones y en alianza con el crimen organizado están impulsando, bajo la retórica de seguridad nacional, interés público, progreso y combate a la pobreza, una nueva etapa de colonización que va más allá de la interconexión ferroviaria, carretera y demás obras de infraestructura, cuya construcción actual ya ha generado gran destrucción ambiental, social y cultural.
Se esta ofreciendo a los nuevos conquistadores de los capitales corporativos, los bienes naturales y territorios del Sur-Sureste de México para el libre comerció e imposición de proyectos de la industria energética, turística, maquiladora, comercial y militar; que constituiría un corredor logístico y la nueva frontera geopolítica que reordene a su vez los territorios de Centroamérica y controle el flujo migratorio hacía EEUU. El objetivo es claro, edificar un muro maquilador que contenga la migración principalmente de personas de Centroamérica, para ser utilizada como mano de obra barata – neo esclavismo–, en un paraíso fiscal libre de impuestos y amonestaciones por violaciones a los Derechos Humanos, todo esto dirigido desde Estados Unidos y sus aliados comerciales del Norte Global.

Esta política económica capitalista neoliberal del gobierno «social demócrata» de la 4T, refuerza los daños provocados desde los sexenios anteriores por el gran turismo, la ganadería extensiva, los monocultivos, los parques eólicos, solares, hidroeléctricas, la explotación, transportación y transformación de hidrocarburos, en un contexto mundial de crisis climática que en estos momentos impacta directamente diversos territorios, detonando crisis por el agua, los alimentos, la energía y la tensión de conflictos armados.

Mientras tanto, la población está sufriendo el recrudecimiento de la presencia de los carteles del crimen organizado y de la militarización de la región que provocan un aumento de las amenazas y extorsiones, desapariciones forzadas, asesinatos, feminicidios y violencia de género en general; normalizando la represión contra las comunidades, organizaciones y defensorxs del territorio y los Derechos Humanos, así como a periodistas y todxs quiénes levantan la voz y luchan por la vida.

Todo esto se realiza bajo el argumento de “seguridad nacional” e interés público con la imposición de un decreto de carácter dictatorial y fascista (22/11/2021 DOF), violando los derechos humanos de lxs mexicanxs, plasmados en la Constitución Mexicana, en los acuerdos y tratados internacionales, y particularmente el derecho a la libre determinación y autonomía como pueblos indígenas, y retrocediendo gravemente en derechos agrarios, laborales y educativos, conquistados por la lucha del pueblo mexicano en el siglo pasado.

Este análisis y reflexión, se fue construyendo a lo largo del recorrido por los territorios del Sur-Sureste de México, en donde encontramos y compartimos con luchas históricas, resistencias actuales y rebeldías disidentes, pero también, reconocimos nuestros procesos de autonomía, construcción de alternativas, así como la recuperación y construcción de la identidad y memoria colectiva que nos dignifica cómo pueblos indígenas.

Después de conversar entre las organizaciones que fuimos anfitrionas al paso de esta primera caravana y el Congreso Nacional Indígena (CNI), nos sumamos a la propuesta de convocar a la Caravana (del 25 de abril al 5 de mayo) y Encuentro Internacional (6 y 7 de Mayo) «EL SUR RESISTE», con la finalidad de articular las luchas indígenas, agrarias, ambientales, estudiantiles, sindicales, feministas y otras luchas de abajo y a la izquierda para trazar conjuntamente estrategias muy concretas de resistencias contra el megaproyecto interconectado «TREN MAYA –CORREDOR INTEROCEÁNICO» y todos los megaproyectos de muerte.

Es por esto, que ahora nos encontramos realizando una Caravana por El Sur Global en la Europa insumisa informando, compartiendo, conociendo e invitando luchas, resistencias, rebeldías, autonomías y alternativas a participar para tejer realidades y construir la lucha global desde abajo. Todxs quiénes luchamos contra el Norte Global estamos de pie en el Sur que Resiste y es fundamental entender esto para articularnos desde la diversidad y frente a la adversidad; son más las cosas que nos unen que las que nos dividen, y, frente a las grietas sociales, somos las venas que nos unen.

A todxs, lxs invitamos a sumarse a esta iniciativa y estar atentxs a siguientes comunicados.
Para cualquier información comunicarse al correo: elsurresiste@riseup.net

¡NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA!
¡QUE VIVA EL FLORECIMIENTO DE LOS PUEBLOS!
¡EL SUR RESISTE!

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario