martes, 13 de septiembre de 2022

Comisión de diputados aprueba dar 9 años a los militares en las calles; irá al pleno

Además, se abrió el debate en lo particular para determinar qué pasará con la reserva presentada por la Diputada priista Cristina Ruiz para que la presencia militar se amplíe hasta 2029 y no sólo hasta 2018, como se contemplaba en la propuesta inicial.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con 28 votos a favor y 11 en contra, la iniciativa de reforma para que se amplíe la participación de las Fuerzas Armadas en las calles para labores de seguridad hasta 2028.

El dictamen fue avalado en lo general, con 11 votos en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC); mientras que Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor.

En seguida, se abrió el debate en lo particular, ya que se incluye la reserva para que la presencia militar se amplíe hasta 2029, una adición presentada por la Diputada del PRI, Cristina Ruiz.

Asimismo, el tricolor propuso la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores, con el fin de dar seguimiento a la reforma, así como obligar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.
Días antes, Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, había adelantado que su partido apoyaría la iniciativa de la Diputada priista, Yolanda de la Torre, la cual propone ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de cinco a nueve años.

La iniciativa generó casi una ruptura en la coalición Va por México, cuando el líder panista, Marko Cortés Mendoza, advirtió que si las y los legisladores votaban a favor, habría una ruptura en la alianza opositora.

Días después, las dirigencias del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática hicieron un llamado a los legisladores del tricolor a retirar y votar en contra de la propuesta de reforma.

LLAMAN A MANTENER UNIDA LA ALIANZA

 

Por su parte, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, los constructores de Va por México, urgieron el pasado 6 de septiembre a los integrantes de la coalición a respetar los acuerdos.
“En la construcción de la coalición Va por México –que tanto ha servido a la contención de daños causados por Morena y que es la mejor vía para lograr la alternancia democrática– el cumplimiento a cabalidad de los acuerdos ha sido y debe seguir siendo la regla fundamental”, escribió González Guajardo, en cuya mansión se gestó esa alianza de PRI, PAN y PRD.
Mientras que De Hoyos coincidió con González Guajardo en que la fortaleza de la coalición Va por México es cumplir “lo pactado” entre los integrantes.

“La coalición Va por México surgió para preservar los valores de la democracia y defender la Constitución, incluyendo la lucha contra la militarización. Su fortaleza reside en el cumplimiento de lo pactado. Los líderes partidarios deben apegarse a principios y honrar los acuerdos”, subrayó el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Además, el pasado 8 de septiembre, en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Gustavo de Hoyos había afirmado que los legisladores del PRI aún estaban a tiempo de desechar la iniciativa de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles al menos hasta 2028, aunque indicó que en caso de no hacerlo, la ciudadanía los castigará negándoles su voto en futuras elecciones.
“Para nosotros es claro que esta iniciativa va en contra de los acuerdos fundacionales y por eso ya en este momento estamos comunicándonos con cada uno de las y los diputados, con cada uno de las y los senadores para exigirles en primera persona, que si bien es cierto que la decisión de la presentación puede atribuirse a una Diputada [Yolanda de la Torre] y el respaldo puede corresponder al presidente de ese partido [Alejandro Moreno Cárdenas], en su caso al coordinador parlamentario [Rubén Moreira], la responsabilidad de cada uno de ellos en caso de que no voten en conciencia, estamos absolutamente convencidos de que muchos de ellos van a desentender el voto de consigna y si no lo hacen los veremos en las urnas”, dijo De Hoyos.
Además, aseguró que la propuesta va en contra de los postulados que dieron origen a la coalición Va por México e hizo un llamado a los legisladores del PRI para que rectifiquen su decisión:

“Sería una traición clara a los postulados fundamentales que dieron motivo a la coalición Va por México, no lo digo a título personal, es el compromiso que está suscrito, es la agenda legislativa que permitió superar diferencias y reunir adversarios históricos. Ya lo han dicho recientemente algunos miembros de estos partidos, si no se puede confiar en la palabra empeñada es imposible el futuro. Yo insisto que haya un margen de rectificación, hago votos para que cada Diputado, cada Diputada, cada Senador y Senadora entiendan la trascendencia para cada una de sus carreras de lo que significa la decisión y voto que van a emitir porque una grabación, una filtración, una acusación se puede superar, pero una traición política marca de por vida a un político”.

 

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario