lunes, 29 de agosto de 2022

Diputado de Morena dice que "nada teme", tras petición de que sea investigado por caso Ayotzinapa

El legislador sostuvo que junto a David Flores Maldonado "La Parka" otro grupo de egresados de Ayotzinapa están declarando ante la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), que dirige Omar Gómez Trejo para señalar a los militares que participaron.

“El que nada debe, nada teme” expresó el exdirigente de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y actual diputado federal plurinominal de Morena, Manuel Vázquez Arellano "El Jackie Chan", conocido como "Omar el 44" y sobreviviente de la masacre y desaparición de los 43 normalistas el pasado 26 y 27 de septiembre en la ciudad de iguala, Guerrero.





 
Así respondió Vázquez Arellano a los familiares del normalista ejecutado y desollado la noche trágica de iguala, Julio César Mondragón Fontes "El Chilango", quienes exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar al legislador postulado por Morena y a David Flores Maldonado "La Parka", actual funcionario en la Secretaría de Educación Pública (SEP), por haber asumido la responsabilidad de enviar a los alumnos de primer año y con menos experiencia para secuestrar autobuses a una zona desconocida.
“Ellos dos representaban el poder político y estudiantil de la normal en esa época y existen elementos para señalar que a Julio César le pusieron el dedo porque fue incómodo a sus intereses”, expresó públicamente la semana pasada el tío de la víctima, Cuitláhuac Mondragón.
Al respecto, el diputado federal plurinominal de Morena sostuvo que junto a David Flores Maldonado "La Parka" otro grupo de egresados de Ayotzinapa están declarando ante la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), que dirige Omar Gómez Trejo para señalar a los militares que participaron directamente en la desaparición de sus 43 compañeros.

Durante la presentación de su primer informe de labores, realizado esta tarde en el auditorio del ayuntamiento del municipio de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, Vázquez Arellano respondió al final de su mensaje, a las críticas lanzadas en su contra por los familiares del normalista que fue brutalmente ejecutado la noche de Iguala, Julio César Mondragón Fontes El Chilango.  

“Agradecer a David (Flores "La Parka"), porque toman el riesgo de juntarse conmigo, juntarse conmigo implica también pues echarse enemigos muchas veces o juntarse con ellos también implica echarme enemigos porque también hay las voces de que nosotros somos los responsables de lo que pasó en Ayotzinapa. Cada quien tiene su libre opinión”, dijo. 
“Nosotros sostenemos que fue un crimen de Estado, nosotros sostenemos que lo que pasó esa noche fue un crimen atroz, que tienen que revelar quiénes y por qué desaparecieron a esos muchachos, nuestros compañeros”, indicó.
Luego, señaló que junto a otros sobrevivientes de la cacería de los normalistas de Ayotzinapa registrada hace ocho años, están “contribuyendo" a la investigación porque siguen declarando ante autoridades ministeriales que investigan el caso Ayotzinapa.

“Varios de nuestros compañeros están señalando a elementos del Ejército que vimos aquella noche participar, no es una posición fácil, nos pone en riesgo”, aseguró el diputado federal morenista. 

“Por eso tomé la decisión de venirme al distrito federal 7 pero también yo soy de la Sierra y la Sierra no es una región fácil y sin embargo, aquí andamos porque como dice el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador: `el que nada debe nada teme´”, remató Vázquez Arellano, quien es originario del municipio sierreño de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec). 

La concentración en Ayotzinapa 

El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), señala que los reportes y “múltiples testimonios”  dan cuenta de que durante la Asamblea de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México realizada en el estado de Morelos en agosto de 2014, se resolvió que la Normal de Ayotzinapa fuera sede para concentrar las 16 delegaciones de las normales del país que participarían en la movilización del 2 de octubre de 2014 en la Ciudad de México.

Ello después de que los dirigentes de la normal de Tenería en Tenancingo, Estado de México, rechazaron ser la sede de las delegaciones normalistas, argumentando que no tenían condiciones para conseguir los más de 20 autobuses que se requerían para trasladar a losa los casi mil estudiantes a la capital del país.

Los preparativos para la movilización implicaban brindar alimentos, alojamiento y transporte a las delegaciones que se concentrarían en la fallida reunión de Ayotzinapa.

“Para cumplir este compromiso, el Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa decidió regresar a los estudiantes de segundo, tercero y cuarto a sus casas, por lo que el 26 de septiembre sólo había estudiantes de primer ingreso para secuestrar los autobuses, encabezados por estudiantes de niveles superiores”, entre ellos el actual diputado federal de Morena y el funcionario de la SEP.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario