jueves, 4 de agosto de 2022

Ambientalistas apelarán revocación de suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya

La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) anunció que recurrirá la revocación de la suspensión definitiva a las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, en Quintana Roo, “porque las obras han sido ilegales desde el inicio y lo siguen siendo”.

El anuncio de los ambientalistas sucede luego de que el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado primero de distrito de Yucatán, revocó tres suspensiones definitivas que frenaban las obras del tramo 5, que va de Cancún a Tulúm y cuyos trabajos de desmonte de la selva iniciaron en marzo pasado a pesar de no contar con los permisos y estudios ambientales necesarios.

“Esperamos que el juzgado primero de distrito y el Tribunal Colegiado correspondiente de Yucatán no cedan a las presiones del gobierno federal, que claramente utiliza todo su poder para continuar gastando el erario en destrozar la naturaleza”, señalaron.

DMAS indicó que la resolución del juez “deja en total estado de indefensión a la naturaleza”, pues acepta el cumplimiento de un par de condicionantes de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) extemporánea, que debieron cumplirse previo al inicio de la obra.

Refirió que las condicionantes del resolutivo extemporáneo de la MIA “fue una farsa”, al no evaluar “absolutamente nada”. Además, destacó que aún está pendiente el cambio uso de suelo forestal, el cual “no podrán tramitar”.

A pesar de las tres revocaciones, aún están vigentes dos suspensiones provisionales contra la continuación de las obras. Los ambientalistas recordaron que los trabajos deben mantenerse suspendidos hasta que se resuelvan de fondo los juicios de amparo contra el tramo 5 sur.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario