viernes, 13 de mayo de 2022

Decreto para crear el Centro Nacional de Identificación Humana se publica en el DOF

La institución, que estará a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNIH), comenzará a operar en 90 días y tendrá competencia en todo el país.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este viernes el decreto que crea el Centro Nacional de Identificación Humana, aprobado en el Congreso de la Unión, el cual empezará a operar el próximo mes de agosto.

La reforma, aprobada por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, tendrá como objetivo ayudar a identificar a los cadáveres que están en calidad de desconocidos en los servicios médicos forenses de todas las entidades.

Este decreto, reforma y adiciona varios artículos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para dar lugar al mencionado organismo, “como una unidad administrativa, con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda”.

El Centro Nacional deberá comenzar a operar a los 90 días siguientes de la entrada en vigor del presente Decreto, el sábado 14 de mayo.
El DOF explicó en su publicación que con esta reforma se le dan más capacidades a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y las comisiones estatales, para solicitar información al Ministerio Público y los servicios médicos forenses sobre las personas reportadas como desaparecidas.

A través del Centro Nacional se resguardará la información para la identificación humana, la cual, una vez procesada, será remitida a la autoridad competente y luego a las familias interesadas en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la creación de este órgano administrativo como parte de la respuesta a la crisis forense.

En un comunicado publicado este viernes, la ONU-DH destacó que en su reciente visita a México, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada expresó “su profunda preocupación ante la crisis forense a la que se enfrenta el país”.
Según los datos públicos, más de 52 mil personas fallecidas sin identificar yacen actualmente en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de resguardo forense: “Esta cifra, a pesar de su magnitud, no incluye los cuerpos todavía no localizados, ni los miles de fragmentos de restos humanos que las familias y comisiones de búsqueda recogen semanalmente en las fosas clandestinas”.
“Decenas de miles de familias anhelan se esclarezca la suerte o el paradero de sus seres queridos. La larga incertidumbre que enfrentan no es compatible con la dignidad humana. Es urgente atender sus derechos y poner fin a su espera. Por ello, la iniciativa del Presidente de la República, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, constituye una noticia positiva y alentadora“, expresó el Representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado.
El pasado 26 de abril la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a fin de crear el instituto.

Además, definió el enfoque de identificación humana complementario como el sistema forense que combina la investigación forense de pequeña, moderada escala, individualizado o tradicional, con una de enfoque integral de investigación a gran escala. Ambos se complementan y, si las circunstancias lo exigen, pueden combinarse.

Por su parte, el enfoque masivo o a gran escala se definió como el sistema forense multidisciplinario de identificación humana que tiene como objetivo analizar toda la información disponible y útil para la identificación.
“Da prioridad a los procedimientos técnicos que aumenten las probabilidades de identificación, incluyendo el análisis de toda la información ante mortem y post mortem disponible, basado en el contexto de cada caso”, agregó.
Se expuso que la función será recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar, con fines de identificación humana, los cuerpos, restos humanos y muestras óseas para procesamiento genético.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, entre 2019 y 2022 en México se ha registrado una cifra aterradora de 66 mil 872 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas de las cuales 25 mil 457 han sido mujeres.

En su último informe sobre México, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas alertó sobre un incremento en los casos de mujeres. “Hay un incremento notable de casos de niños y niñas a partir de los 12 años y mujeres indicó el organismo”, dijo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario