martes, 8 de febrero de 2022

Fiscalía de CDMX inicia carpeta de investigación por maltrato a menores en albergue

La Fiscalía trabajará junto con el DIF capitalino para investigar de manera coordinada los maltratos y humillaciones a los que fueron sometidos los menores del albergue 'San Bernabé'.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar equiparada, derivada de la información difundida en medios sobre el maltrato hacia menores en los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), del gobierno capitalino.

A través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, la fiscalía se puso en contacto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la ciudad, para investigar de manera coordinada los hechos.

La dependencia aseguró que personal especializado de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes está atento para apoyar a los menores de edad que habrían sido afectados en sus derechos.
“Al ser una de las principales funciones de la FGJCDMX investigar delitos en los que las niñas, niños y adolescentes sean víctimas de delito, y para garantizar su protección y prevalencia del interés superior de la niñez, se busca brindar a los menores afectados la asistencia social que les corresponda”, escribió a través de un comunicado.

La investigación surge a partir del reportaje elaborado por el medio Crónica, el cual revela la denuncia que presentaron trabajadores y extrabajadores sobre los maltratos y humillaciones cometidos contra los menores instalados en el Centro de Asistencia Social ‘San Bernabé’.

El lunes, el DIF capitalino anunció que está investigando la denuncia sobre el maltrato hacia los menores, a cargo de un grupo interdisciplinario, que cuenta con la participación de psicólogas y trabajadoras sociales.

Las trabajadoras serán las encargadas de entrevistar a los diez menores que se encontraban en el albergue de ‘San Bernabé’.

El diario Crónica reportó una serie de maltratos a los que fueron sometidos los niños en los albergues del IAPP de la Ciudad de México, que van desde ser amarrados del cuello y los pies, hasta fotografías de ellos realizando trabajos de limpieza o con los pantalones abajo, después de haberse hecho del baño encima.

Ante esta situación, trabajadores y extrabajadores presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina, que la recibió en noviembre de 2021 (expediente 21/7575).

Cada uno de los testimonios que los denunciantes entregaron a Crónica estuvo acompañado con la denuncia asociada ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que contiene 50 fotos de prueba y capturas de pantalla de chats de WhatsApp donde se ordena al personal ejecutar los castigos contra los menores.

“Los menores están bien ahorita”

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nasheli Ramírez Hernández, aseguró que existe un total de 200 fotografías sobre la dinámica general del albergue de ‘San Bernabé’.

En entrevista con W Radio, Ramírez Hernández informó que desde el 30 de noviembre se recibió una denuncia suscrita por tres trabajadores, quienes acusaron acoso laboral, problemas con las instalaciones de los albergues, así como maltratos contra los menores.

Actualmente, la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad tiene en proceso una investigación al respecto, para la cual ha solicitado información a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) de la CDMX, que es la encargada de los albergues.

La funcionaria señaló al DIF como el organismo responsable de supervisar los albergues del estado, así como los que funcionan bajo terceros.

Informó que desde el 11 de enero los diez menores que estaban instalados en el albergue de ‘San Bernabé’ fueron trasladados al albergue de Coruña, en Iztacalco. Lo anterior como parte de un plan de reubicación para que estuvieran más cerca de centros escolares.

Junto con ellos, también fueron trasladados los trabajadores del albergue, que serían los presuntos perpetradores de los maltratos y humillaciones. Mientras tanto, el albergue está cerrado desde la reubicación, pero no por la denuncia o las investigaciones, sino porque está en remodelación.

Nasheli Ramírez aseguró que los menores –cuyas edades van desde los dos años hasta adolescentes– “están bien ahorita”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario