miércoles, 16 de febrero de 2022

Denuncian omisión de instituciones ante riesgo de defensores de DDHH y periodistas

En el marco de la segunda sesión de los diálogos regionales para impulsar la Ley General de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, la Red TDT advirtió que hay “carencias históricas” por la omisión de las instituciones ante el riesgo permanente en el que se encuentran las personas defensoras y periodistas.

Organizaciones civiles denunciaron la omisión de las instituciones ante el riesgo permanente en el que se encuentran las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En el marco de la segunda sesión de los diálogos regionales para impulsar la Ley General de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, la Red TDT instó a las autoridades a que escuchen las denuncias y propuestas pendientes de atender.

“El contexto de impunidad está marcado por una serie de agravios cuya investigación, sanción y deslinde de responsabilidades urgen para garantizar el derecho a la verdad y la justicia para víctimas y sobrevivientes”, subrayó el comunicado.

La red, integrada por 85 organizaciones en 23 estados de la república, advirtió que hay “carencias históricas” por la omisión de las instituciones ante el riesgo permanente en el que se encuentran las personas defensoras y periodistas.

Recalcó que en los últimos ocho años (2013-2021) se asesinó a 10 periodistas en el estado de Oaxaca.

El pasado 10 de febrero, fue asesinado el periodista Heber López Vásquez en el Istmo de Tehuantepec. Este crimen es el quinto asesinato que ocurre en el país en contra de un comunicador en lo que va del 2022.

“Este acontecimiento confirma el alto riesgo que enfrentan quienes ejercen el derecho a comunicar”, denunció la red.

Asimismo, destacó que, de acuerdo con el último informe de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH), en 2021 fueron asesinados 25 defensores a nivel nacional, de los cuales siete casos ocurrieron en Oaxaca.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca tiene 288 carpetas de investigación por violaciones a derechos humanos de periodistas y personas comunicadoras.

“Una particularidad de esta zona del país, es que existen casos en donde las agresiones se dan en el contexto de despojo a pueblos y comunidades, por la implementación de proyectos estratégicos del Gobierno Federal, como el corredor interoceánico”, remarcó el comunicado.

Frente a estos hechos, destacaron que el periodismo y la defensa de derechos humanos son labores de interés público e hizo un llamado para no dejar solas y solos a quienes están en este ejercicio de defensa de la vida.

Por último, insistieron en la urgencia de capacitar al personal que labora en las dependencias, particularmente las encargadas de procuración de justicia, a que incorporen perspectivas y enfoques diferenciales como el de género, diversidad sexual, poblaciones indígenas y medios comunitarios.
El diálogo fue programado para realizarse el 15 y 16 de febrero en la Ciudad de Oaxaca por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Durante ella, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB, afirmó que la ley que se genere deberá crear un sistema nacional de prevención y protección, un consejo ciudadano y un protocolo nacional para la protección de personas defensoras y periodistas, así como un registro nacional de agresiones y una política pública.

Advirtió que desde hace 15 años no ha cesado la violencia contra estos sectores, donde se tienen identificados como enemigos a la delincuencia organizada, la impunidad, la falta de colaboración de autoridades locales y el involucramiento de éstas con grupos de delincuencia, así como su participación activa.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario