viernes, 28 de enero de 2022

Exgobernador priista de Sinaloa ya puede ir haciendo sus maletas para irse a España

El Gobierno español dio su beneplácito para que el exgobernador de Sinaloa pueda ser Embajador en España, confirmó el Canciller Marcelo Ebrard, publicando la comunicación oficial, fechada este jueves.

El Gobierno de España concedió su beneplácito para que Quirino Ordaz Coppel, el exgobernador de Sinaloa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sea el Embajador de México en aquella nación europea.

El Canciller Marcelo Ebrard dio a conocer la noticia este viernes a través de su cuenta de Twitter, publicando la carta oficial donde España da su beneplácito.

“Les comparto, por instrucciones del Presidente [Andrés Manuel] López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley”, señaló el Secretario de Relaciones Exteriores.
Además, Ebrard agradeció al Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, por sus “buenos oficios y simpatías por México”. Ambos cancilleres se encontraron este jueves durante la toma de protesta de Xiomara Castro como la primera Presidenta de Honduras.
En septiembre, López Obrador propuso a Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España. “La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propone a Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en el Reino de España”, señaló la SRE en un comunicado.

“La propuesta será presentada al Gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación conforme a lo dispuesto por la Constitución y las leyes aplicables”, añadieron.

La SRE agradeció el trabajo y desempeño de la embajadora María Carmen Oñate Muñoz al frente de la representación mexicana en Madrid. “La embajadora Oñate había comunicado desde hace meses su decisión de retirarse, por lo que esta Cancillería le expresa su reconocimiento a su destacada carrera de 42 años en el servicio diplomático y le extiende sus mejores deseos para el futuro”, finalizaron.

La semana pasada, López Obrador expresó su esperanza de que en estos días, España aceptara el nombramiento del exgobernador de Ordaz Coppel, que ocurrió este viernes. Agregó que, pese a que sus adversarios quisieran que hubiese un conflicto con el Gobierno español, las relaciones entre ambas naciones “están bien”, aunque aceptó que existen discrepancias, especialmente porque España no aceptó ofrecer una disculpa por la conquista para reiniciar una nueva relación bilateral.

Sobre las propuestas para integrar el servicio exterior que han generado polémica como la del historiador Pedro Salmerón, y los exgobernadores del PRI, Claudia Pavlovich y Alejandro Aysa, el mandatario dijo que el Senado es el que tendrá que aprobarlos.

“Yo hablé con ellos en su momento y le encargué a la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) que estableciera comunicación y se iniciaran los trámites nada más, pero son nuestras propuestas, el Senado va a decidir sobre esto”, expresó.

Para el mandatario mexicano, Ordaz Coppel tiene la encomienda de restablecer las relaciones a plenitud entre México y España. “A partir del respeto mutuo, que no nos vean como actuaban porque se los permitían los gobiernos neoliberales, que no nos vean como tierra de conquista”, dijo el mandatario después de visitar la presa Picachos, a unos 52 kilómetros del puerto de Mazatlán, en septiembre.
“Estamos ya en una etapa nueva y pienso que es oportuno que se lleve a cabo este cambio y considero que el Gobernador Quirino Ordaz puede y tiene capacidad para hacer ese trabajo”, señaló.
Antes, el 31 de octubre del 2021, el Consejo Político Nacional del PRI rechazó la solicitud de licencia a su militancia, del ahora exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, para colaborar con el Gobierno Federal y convertirse en Embajador.
Por mayoría de votos, el órgano partidista rechazó otorgar permiso a Ordaz Coppel, bajo el argumento de que no se permitirá dividir a la alianza legislativa “Va por México”, que mantiene el PRI con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), informó que el partido ha tomado decisiones responsables y coherentes con las necesidades que hay en la institución partidista, y en las cuales ha contado con el respaldo del Consejo Político Nacional.

“Es una decisión soberana, democrática, de clara y amplia mayoría”, señaló el exgobernador de Campeche y actual diputado federal, al clausurar la sesión extraordinaria del CPN, en la que se acordó rechazar la solicitud presentada el pasado 13 de septiembre por Quirino Ordaz.

Ordaz Coppel nació en Mazatlán, Sinaloa, el 24 de octubre de 1962, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desempeñó como Gobernador de Sinaloa desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre del 2021.

Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y tiene una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), además de diplomados en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ahora ex mandatario estatal sinaloense ha desempeñado como empresario del ramo turístico en su ciudad natal Mazatlán, municipio del cual su padre, Quirino Ordaz Luna, fue Alcalde de 1984 a 1986.

Ordaz Coppel inició su carrera política como asesor del Gobernador del Estado de México, Alfredo Baranda García, de 1985 a 1988, y desde ese último año hasta 1991, fue Subdirector de Concertación y Promoción de la entonces Secretaría de Energía, Mina e Industria Paraestatal.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario