viernes, 28 de enero de 2022

Anuncia Fiscalía de CDMX que reabrirá el caso de Digna Ochoa

La Fiscalía General de Justicia local reabrirá el caso de la muerte de Digna Ochoa, luego de que el pasado 21 de enero fue notificada de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que determinó la responsabilidad del Estado mexicano en las graves fallas en la investigación y ordenó reabrir las indagatorias.

En un comunicado, la FGJ capitalina expuso que “de conformidad al compromiso para que la indagatoria garantice la participación activa de la familia y sus representantes, en un marco de actuación sustentado en la perspectiva de derechos humanos y el enfoque de género”, se acordó una reunión de trabajo con la familia y sus representantes para avanzar en el diseño de un plan de investigación.

Aunque no mencionó fechas, la institución señaló que la reapertura “conlleva a una conducción estratégica de las acciones de investigación que permitan a la familia, a las personas defensoras de derechos humanos y a la comunidad identificar el compromiso de las autoridades por el esclarecimiento de los hechos y el valor que tiene recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de procuración y administración de justicia”.

La instrucción de la fiscal Ernestina Godoy “es dar cumplimiento cabal” a la sentencia dictada por el organismo internacional, que aprobó el pasado 25 de noviembre.

La FGJ indicó que “México, que como Estado soberano es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, suscribió y ratificó su adhesión a diversos instrumentos internacionales y aceptó la jurisdicción contenciosa de la Corte”, y en consecuencia instruyó la reapertura de la investigación de la muerte de Digna Ochoa.

“Ello se realizará adoptando las mejores prácticas nacionales e internacionales; poniendo al centro a las víctimas; y, con objetividad, imparcialidad y rigor científico”, indicó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario