miércoles, 27 de octubre de 2021

La CIDH condena el 'uso excesivo de la fuerza' contra caravana de migrantes en Chiapas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a México a "observar estrictamente el deber de protección especial de niños, niñas y adolescentes que buscan protección internacional; y a priorizar su aplicación en todas las medidas o políticas que puedan afectarles".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el “uso excesivo de la fuerza” contra las personas integrantes de la caravana de migrantes en Chiapas, por parte de las autoridades mexicanas.

“Según información, durante los operativos de control migratorio, un niño resultó herido por agentes de la Guardia Nacional”, denunció la CIDH en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.
Así, recordó que el uso de la fuerza debe regirse por los principios de “fin legítimo, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad”, por lo que pidió que México investigue, juzgue, sancione y repare a los migrantes “por las violaciones de sus Derechos Humanos”.

“CIDH urge al Estado de México a observar estrictamente el deber de protección especial de niños, niñas y adolescentes que buscan protección internacional; y a priorizar su aplicación en todas las medidas o políticas que puedan afectarles”, mencionó el organismo.
Según reportes e imágenes de diversos medios, los migrantes se abalanzaron y lograron superar un retén de la policía y la Guardia Nacional, entre empujones y forcejeos. De esta forma, los migrantes lograron avanzar un tramo más de su travesía.

La agencia Cuartoscuro reportó que tras los forcejeos hubo lesionados leves, entre ellos un niño pequeño, que resultó con una herida en la cabeza. En una imagen se ve al menor vendado, pero sigue el camino por su propio pie.

En septiembre, las autoridades frustraron el avance de cuatro caravanas, las cuales partieron también de Tapachula, ciudad a la que han llegado en los últimos meses miles de migrantes de al menos 12 países. Incluso, días atrás, se instalaron frente a las oficinas del Poder Judicial en Chiapas para exhortar a los jueces a que les otorguen amparos para poder continuar su viaje.

El lunes, el canciller Marcelo Ebrard, aseguró que México actuará “con prudencia” y “respetando los derechos de las personas” frente a la caravana de cerca de 3 mil migrantes centroamericanos y haitianos que se acerca a la Ciudad de México en protesta por la demora en la tramitación de sus solicitudes de asilo o tránsito.

Ebrard, quien encabeza la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, garantizó que la postura de las autoridades del país sería respetuosa con los Derechos Humanos.

Miles de personas, entre ellas muchos menores de edad, salieron la mañana del pasado sábado de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México en la nueva Caravana Migrante, a la cual han llamado “Por la libertad, por la dignidad, por la paz”.

Los migrantes llegaron el lunes al municipio de Huixlta, luego de haber recorrido 40 kilómetros en tres días en un camino en el que se han denunciado abusos.

El contingente está acompañado por personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos y por miembros de Médicos Sin Fronteras.

“Sabemos que corremos mucho peligro pero con la voluntad de Dios vamos a llegar a la frontera con ayuda de esta caravana”, dijo Lizeth Paniagua, una migrante salvadoreña que relató que tuvo que huir de la violencia de su nación con sus cuatro hijos pequeños y esposo.

Muchos tienen como objetivo llegar a Estados Unidos, donde la Patrulla Fronteriza ha informado que en los últimos doce meses han sido detenidos más de 1,6 millones de migrantes en la frontera con México, la mayor cifra jamás registrada.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario