domingo, 26 de septiembre de 2021

UIF señala a grupo de Ricardo Gallardo; posible desvío de 724 mdp: Julio “Astillero”

El periodista detalla que los recursos públicos supuestamente habrían tenido como destino a “personas morales con socios comunes, miembros de la familia Gallardo Cardona, así como personas morales señaladas por el SAT, como empresas que facturan operaciones simuladas e incluso, miembros de la delincuencia organizada”.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) formuló ante la Fiscalía General de la República (FGR) una demanda en contra de 20 personas morales y 19 personas físicas que, “bajo la dirección” de José Ricardo Gallardo Cardona y de su padre, Ricardo Gallardo Juárez, “ejecutaron un elaborado esquema mediante el cual se desviaron cantidades millonarias de recursos” de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, dio a conocer el periodista de La Jornada, Julio Hernández López.

De acuerdo con el periodista, conocido como Julio “Astillero”, la denuncia detalla que el desvío de recursos públicos asciende a un monto de “al menos 724.6 millones de pesos”.

En el oficio 110/276/2020 a la que Julio “Astillero” tuvo acceso, la UIF describe el entramado de las operaciones que generaron una “alerta”. Además, detalla la discrepancia entre la declaración patrimonial de Gallardo Cardona y sus fuentes reportadas de ingresos, en donde se menciona que hay “datos” que vinculan a los Gallardo “en la ejecución de un esquema que originó el desvío millonario de recursos de los municipios que respectivamente presidieron”.

El periodista de La Jornada relató, según con la información de la UIF, que “los recursos públicos desviados presuntamente habrían tenido como destino a personas morales con socios comunes, miembros de la familia Gallardo Cardona, así como personas morales señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), empresas que facturan operaciones simuladas e, incluso, miembros de la delincuencia organizada”.

Sin embargo, Julio “Astillero” añade que la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, no realizó “los actos tendientes a la investigación de los hechos denunciados” ni, en dado caso, condujo “a los denunciados a proceso ante el Juez de Control competente”.

Esto se da el mismo día en que Gallardo Cardona rinde protesta como Gobernador del estado de San Luis Potosí. Durante la madrugada de este domingo, se realizó el acto protocolario de relevo de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. En la ceremonia se realizaron los honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional mexicano.

La actividad se realizó en la Plaza de Armas de la capital potosina, con la presencia de un gran número de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y fue encabezada por el Gobernador entrante Ricardo Gallardo Cardona quien asumió el mando de la seguridad estatal entregado por el Gobernador saliente Juan Manuel Carreras López.
En un breve mensaje, el nuevo Gobernador, Ricardo Gallardo, se comprometió a renovar las fuerzas policíacas, para con ello otorgar tranquilidad a la población.

Con esta actividad, Gallardo Cardona asume formalmente la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí. Antes del mensaje del nuevo mandatario se detalló que la Secretaría de Seguridad de Gobierno del Estado estará a cargo del General de Brigada D.E.M. Guzmar Ángel González Castillo, mientras que el Coronel José Luis Urban Ocampo será el director de la Policía Estatal.
Anteriormente, José Ricardo Gallardo Cardona había sido detenido el 6 de junio de 2015 por diversos delitos federales, entre ellos delincuencia organizada, cuando era Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí. El diario Milenio informó que después de casi un año, Gallardo Cardona fue liberado del penal de Ocampo, Guanajuato.

A su vez, su padre Ricardo Gallardo Juárez también fue acusado de presuntamente desviar cantidades millonarias del Ayuntamiento del municipio de San Luis Potosí. Además, Ricardo Gallardo Cardona fue denunciado el pasado 15 de mayo, por la supuesta compra o coacción al voto.

Este último caso fue dado a conocer por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar, quien compartió la fotografía de la denuncia hecha ante las autoridades para evidenciar las acciones del entonces candidato del Partido Verde, quien estaría entregando tarjetas de “apoyos económicos”, que se activarán en caso de que él resultara candidato electo de San Luis Potosí.

La tarjeta, llamada “La Cumplidora”, supuestamente era enviada a la población por medio de un tríptico, en el cual se expone que con ésta se recibirán beneficios como pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad, para madres solteras, becas alimentarias e insumos escolares.

No obstante, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección del pevemista Ricardo Gallardo Cardona, pues los magistrados comprobaron irregularidades en sólo 16 de las 31 casillas determinadas por el Tribunal local, “lo que no fue suficiente para cambiar el resultado de la elección”. Además, se rechazó que el candidato ganador hubiera superado los topes de gastos de campaña, reportó la autoridad en un comunicado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario