martes, 20 de julio de 2021

Los ricos se mudaron a Valle de Bravo con la pandemia. La destrucción también

El 5 de junio, a horas de la jornada electoral, conductores de televisión y personajes con miles de seguidores en redes sociales mostraron su apoyo al Partido Verde.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendría que pagar una multa de 40 millones de pesos, además de perder durante un año sus prerrogativas de radio y televisión, por la campaña en la que incluyó “influencers” cuando el país se encontraba en veda electoral, determinó este día la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

El castigo, sin embargo, podría no sólo quedar ahí, pues el Partido Verde tiene abierta en su contra una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). Lo mismo en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

La sanción deberá ser avalada el jueves por el Consejo General y confirmada más tarde por el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación.

En junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) compartió las posibles sanciones por el caso de “influencers” que difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México durante la veda electoral.

De acuerdo con la autoridad, las personas físicas involucradas pueden recibir una amonestación pública o una multa de hasta 2 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización). En el caso de las personas morales, el castigo sería de una multa de hasta 100 mil UMAs, detalló el Instituto Electoral.

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, aseguró antes que habrá “cero impunidad” en el caso de los “influencers” que apoyaron al Partido Verde pese a la veda electoral.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, anunció el 10 de junio que los llamados “influencers” serían investigados por difundir de manera ilegal propaganda.

Varios de ellos han reconocido que recibieron o se les ofreció un pago por tratar de influir en sus seguidores para que votaran por el PVEM a pesar de que había una veda electoral. La Ley lo prohíbe expresamente, y el “Verde”, considerado un partido parasitario por analistas políticos y electorales, lo ha hecho en varias elecciones.

La FGR informó antes que había recibido “numerosas denuncias” a través de sus sistemas de atención ciudadana por el llamado que hicieron decenas de “influencers” en sus redes sociales para votar por el  Verde, por lo que había iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes.

El 5 de junio, a horas de la jornada electoral, conductores de televisión y personajes con miles de seguidores en redes sociales mostraron su apoyo al PVEM. Tres días después, algunos “influencers” revelaron que el Partido Verde les pagó y en otros casos se ofreció a hacerlo para que en sus redes sociales —en las cuales tienen miles de seguidores, en su mayoría jóvenes— promocionaran la plataforma política de este instituto político en el marco de la elección de este año y durante la veda electoral, lo que llevó a la autoridad electoral a emitir medidas cautelares contra el partido del tucán, aliado de Morena en la jornada del 6 de junio.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario