martes, 1 de junio de 2021

Red de abuso sexual a menores de edad en escuelas de siete estados, revela informe

Existe una red de abuso sexual y explotación infantil en escuelas de al menos siete estados de México, reveló un informe publicado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) el pasado 31 de mayo.

El informe titulado “Es un secreto. La explotación sexual en escuelas”, identificó “patrones delictivos marcados por acciones organizadas entre varios adultos y perpetradas de manera masiva” en planteles privados y públicos de 18 escuelas en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca.

El reporte presentó pruebas de patrones que apuntan a organizaciones dedicadas a la pornografía infantil y al abuso sexual que podrían tener “ramificaciones internacionales”, pues los procedimientos reportaron características similares y se repitieron en las agresiones a niños y niñas de entre tres y siete años en los años 2008, 2011, 2012 y 2018 en 18 escuelas mexicanas y en casos de abuso sexual a niños de edad preescolar en Jerusalén.

La ODI, que ha identificado abusos a menores que llevan hasta once años impunes, sistematizó los casos y los presentó en conjunto en una denuncia, ya que la estrategia de fragmentación de las instancias de procuración de justicia a nivel estatal y federal «perpetúa la impunidad y hace imposible la investigación del patrón delictivo más amplio», afirmó la organización.

En el informe, la organización también denunció a la Fiscalía General de la República por negar el acceso a las y los denunciantes a las carpetas de investigación, y al Ministerio Público por considerar “agotada la búsqueda” sin haber realizado “una sola acción de investigación seria antes de determinar el no ejercicio de la acción penal y cerrar el expediente”.

Finalmente, la ODI señaló que ante esta problemática, los padres y madres carecen de información adecuada sobre cómo hablar con sus hijas e hijos para detectar posible violencia sexual, mientras que los menores carecen de información y medios accesibles para denunciar la violencia.

FUENTE: DESINFORMÉMONOOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario