miércoles, 30 de junio de 2021

Padres de niños con cáncer bloquean acceso al AICM; exigen medicinas

Los manifestantes han gritado consignas y levantado pancartas en contra de los más recientes dichos del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en los que argumentó que estas protestas podrían ser “golpistas pagados contra el Gobierno federal”. Durante la “mañanera” del martes, el funcionario de salud sólo añadió que es “absolutamente legítima” la preocupación de los familiares.

Alrededor de 50 padres y madres de infantes con cáncer se aglomeraron esta mañana en el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para bloquear el paso al mismo como una forma de protesta por el desabasto de medicinas y tratamientos oncológicos.

Con pancartas en manos y al unísono de varias consignas, los padres de familia exigen a las autoridades de salud y al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se cumpla con el abasto de los medicamentos, tal como lo prometieron la semana anterior.

A pesar de la lluvia, los manifestantes se mantienen en el lugar para que se resuelva el problema lo más pronto posible, ya que la vida de menores y de adultos con cáncer peligra.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recomendaron no tomar rumbo hacia el lugar y mejor tomar alternativas viales como Circuito Interior y Avenida Oceanía, ya que está impedida la circulación.

En el lugar, al menos 20 patrullas están auxiliando a todos los viajeros que tienen que salir de la ciudad.

AMLO PROMETE ATENDER DESABASTO

La mañana de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció resolver el desabasto de los medicamentos oncológicos, pero pareció no querer entrarle a la tormenta desatada por la postura política de Hugo López-Gatell, su Subsecretario de Salud.

La reportera Rocío Jardines, de W Radio, preguntó sobre las declaraciones políticas del funcionario de Salud acerca de los medicamentos para niños con cáncer y el Presidente sólo se comprometió a que el abasto quedaría garantizado. López-Gatell habló sobre un uso político de los reclamos de padres de niños con cáncer; mencionó que quienes se interesan a dañar al Gobierno federal utilizan la escasez de medicamentos para alentar un golpe a la llamada “Cuarta Transformación”.

López Obrador garantizó este martes el suministro de casi todos los fármacos oncológicos tras las denuncias reiteradas de padres de niños con cáncer.

“Ya se va avanzando mucho en la compra consolidada de medicamentos y todo esto se origina porque, en el Gobierno anterior, había un monopolio que controlaba la venta de medicamentos al Gobierno. Un jugoso negocio de 100 mil millones de pesos”, señaló en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Dijo que anteriormente tres distribuidoras controlaban el 70 por ciento de las ventas. Y eran “medicinas de baja calidad a precios elevadísimos”, denunció.

“Cuando decidimos que se iba a acabar la corrupción en la compra de medicinas se lanzaron en contra nuestra. Y no han parado”, agregó el Presidente.

Por ello, ahora se compran los medicamentos en el extranjero para romper el monopolio, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). “Y ya estamos a punto de lograrlo”, dijo, pese a los obstáculos.

Sobre los medicamentos oncológicos, recalcó que algunos son “mucho, mucho, muy difíciles de conseguir”. De los 25 fármacos que -según le preguntó la periodista Jardines- son indispensables para tratar el cáncer, hay 21 que ya se tienen adquiridos.
“Hasta ayer (29 de junio) nos faltaban cuatro. Dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón y todos los días estamos viendo esto. Se están distribuyendo, están llegando”, expuso el mandatario, que denunció que en anteriores gobiernos se llegaron a “adulterar” medicinas.
Por último, subrayó que los padres de los niños tienen todo “el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse”. Dijo que cree que la próxima semana va a tener un informe general de la situación en conjunto con todas las autoridades.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario