jueves, 27 de mayo de 2021

Defensores de personas migrantes exigen condiciones de seguridad en la frontera sur

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías denunció el hostigamiento constante por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), agentes de seguridad privada, Guardia Nacional y otras autoridades durante su acompañamiento a personas migrantes.

“Bloquear nuestro trabajo violenta nuestro derecho a defender derechos humanos y niega el derecho de las personas a recibir asistencia humanitaria y orientación», aseguró la organización en un comunicado.

Ante sus denuncias, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó el pasado tres de mayo al INM brindar las condiciones de seguridad necesarias para las personas defensoras en la frontera sur. Aunque, aseguró el Centro de Derechos Humanos, estas medidas estarán vigentes únicamente durante un mes.

“Frente al aumento de desplazamiento forzado como consecuencia de diversas violencias estructurales como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la crisis económica, los desastres naturales, la labor de defensa de derechos humanos es urgente y necesaria”.

El Centro exigió al Estado mexicano garantizar las condiciones de seguridad, dignidad y respeto para la labor de las personas defensoras, así como terminar con discursos que estigmatizan y criminalizan el trabajo de las organizaciones sociales.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario