miércoles, 31 de marzo de 2021

Video muestra interrogatorio a militares retenidos por muerte de guatemalteco; Ejército ofreció 1 mpd a familiares

Familiares del guatemalteco Elvin Mazariegos revelaron que el Ejército mexicano les ofreció un millón de pesos como indemnización por el homicidio.

Un video reveló el interrogatorio al que fueron sometidos los 15 militares retenidos por pobladores de la zona fronteriza con Guatemala, por el asesinato del ciudadano guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez, ocurrido el lunes en un retén del Ejército entre los municipios de Motozintla y Mazapa de Madero, Chiapas.

En el video, difundido por la revista Proceso y La Silla Rota, se observa a los militares del XV Regimiento de Caballería Motorizada, identificarse con nombre y cargo, entre ellos al cabo de infantería Jorge Alberto Balladares, a quien se le señala como el autor de los disparos mortales. El cuerpo presentaba lesiones de proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho.

Este martes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reconoció que uno de los soldados del retén disparó contra el vehículo en el que viajaba Mazariegos, sin que sus ocupantes realizaran ninguna agresión.

Calificó el hecho como una “reacción errónea” por parte del militar y afirmó que el automóvil con tres personas a bordo se detuvo antes de llegar al retén y se echó de reversa “tratando de huir”.

Sobre las tres de la tarde, un grupo de pobladores de la zona, de aproximadamente 300 personas, retuvo a los 15 militares para exigir justicia. Durante la tarde se logró la liberación de nueve elementos; el resto fue liberado sobre las tres de la mañana del martes.

El Ejército mexicano ofreció a los familiares de Mazariegos Pérez un millón de pesos como indemnización por el homicidio, de acuerdo con el periódico Reforma.

Olga Mazariegos, hermana de Elvin, comentó al diario que el ofrecimiento fue de un pago único, aunque la familia demanda una manutención mensual para sus hijos Melany, de 9 años; Katherine Vanessa, de 5 años, y Christopher Moisés, de 2 años de edad. El pago que reclaman es hasta que los tres cumplan la mayoría de edad, ya que su padre era el único sustento que tenían.

Explicó que su hermano tomaba la ruta hacia México como parte de su trabajo de chofer de carga y para comprar mercancía, aunque el día del suceso solo iba de paseo en un vehículo compacto con su jefe y otro sujeto al que le dieron ‘aventón’ en el camino.

Reveló que el cuerpo ya fue entregado, luego de haberle practicado la autopsia. También denunció que hasta el momento el gobierno guatemalteco no les ha dado apoyo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario