miércoles, 31 de marzo de 2021

Hoteleros de la Riviera Maya piden castigo a quienes resulten culpables del asesinato de Victoria

La AHRM pidió una investigación minuciosa que no de cabida a la impunidad. “Exigimos a las autoridades revisar los protocolos de actuación de los elementos policiacos de todos los municipios de Quintana Roo para profesionalizar su labor y evitar que se repitan trágicos acontecimientos”, puntualizaron.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) pidió a las instancias judiciales del estado de Quintana Roo aplicar la ley a los elementos policíacos que se vieron involucrados en el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriana, la mujer salvadoreña que murió el sábado pasado al ser sometida por policías municipales en Tulum.
“Ni en México ni en ningún lugar del mundo se deberían presentar este tipo de agresiones de la policía contra los ciudadanos. Es inconcebible que quienes deben preservar el orden y cuidar la vida de las personas se las terminen arrebatando”, puntualizó la AHRM.
El grupo de hoteleros reprobó la actuación de la policía quienes sometieron a la mujer migrante, con visa humanitaria, en la vía pública y que, al hacerlo, se empleó un exceso de fuerza.

La AHRM pidió que se realice una investigación minuciosa que no de cabida a la impunidad. También que se apliquen las sanciones correspondientes a quienes se vieron involucrados en la cadena de mando, dependiendo de la responsabilidad de cada una de estas personas.
“Además de hacer cumplir la ley en este lamentable caso exigimos a las autoridades revisar los protocolos de actuación de los elementos policiacos de todos los municipios de Quintana Roo para profesionalizar su labor y evitar que se repitan trágicos acontecimientos como el que estamos enfrentando”, puntualizó el grupo.
Ante “los presuntos hechos violatorios de derechos humanos que fueron difundidos en medios de comunicación en días pasados”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación del caso.

Los hechos ocurridos la tarde del sábado anterior ameritaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo por probable uso excesivo de la fuerza.

Victoria Esperanza Salazar, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías del enclave turístico de Tulum, que ya están procesados por feminicidio.

El deceso de Salazar, grabado en video, ha motivado protestas de organismo internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.

Varia agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron este martes el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación “pronta e imparcial”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario