miércoles, 10 de febrero de 2021

FGR presentará en audiencia acusación contra Rosarios Robles por omisiones en la Estafa Maestra

En esta audiencia, que ya había sido pospuesta en dos ocasiones, la FGR acusará formalmente a Robles de omisiones que derivaron en un daño al erario de más de 5 mil millones de pesos.

Este miércoles se realizará la audiencia intermedia del proceso abierto contra Rosario Robles por omisiones en el caso de la Estafa Maestra.

En esta audiencia, que ya había sido pospuesta en dos ocasiones, la Fiscalía General de la República (FGR) acusará formalmente a Robles de omisiones que derivaron en un daño al erario de más de 5 mil millones de pesos.

Cada una de las partes presentará las pruebas con las que pretenden ir a juicio y el juez decidirá cuáles se mantienen y cuáles no. Esta audiencia podría durar varios días debido que se trata de temas técnicos y se analiza prueba por prueba.

La FGR buscará que un juez condene a la extitular de Sedesol y Sedatu a 21 años de prisión, a partir de una acusación por presuntas omisiones construida con 288 pruebas, más del 60% de ellas extraídas de trabajos previos realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La acusación formal presentada por la FGR ante un juez federal tras un año de investigaciones ofrece como testigos principales a los auditores que indagaron posibles desvíos de recursos en Sedesol y Sedatu de 2013 y 2018, entre ellos el exauditor general Juan Manuel Portal, y la exauditora forense Muna Dora Buchahin.

En la indagatoria se incluye un solo peritaje en contabilidad realizado por la propia FGR. El resto de las pruebas son testimonios de funcionarios de las referidas dependencias, citados para que repitan que Robles no dejó algún oficio donde ordenara detener los pagos irregulares a través de convenios con universidades.

Rosario Robles Berlanga se ha declarado formalmente inocente y acusa presiones de la Fiscalía para que delate a exfuncionarios a cambio de recibir beneficios.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario