miércoles, 10 de febrero de 2021

«Cualquier funcionamiento de la termoeléctrica es ilegal», advierten defensores

«Cualquier funcionamiento de la termoeléctrica es ilegal e implicará un robo de nuestra agua», pues aún hay vigentes nueve suspensiones de plano que impiden que se disminuya el caudal de agua que disfrutan los ejidos que están abajo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), aseguraron los defensores y activistas contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) que integran el plantón del Campamento Zapatista en la Asociación de Usuarios del Rio Cuautla (Asurco).

«Ninguno de los amparos que están registrados en el Poder Judicial de la Federación aparecen con acuerdos de desistimiento», recordaron los activistas.

Por otra parte, denunciaron que la noche del pasado 30 de enero una persona «que dijo ir en nombre de Rogelio Plascencia», presidente de Asurco, se presentó en el plantón y amenazó a sus integrantes de desalojarlos con violencia.

«No estamos en el plantón por gusto, sino porque Rogelio Plascencia no da la cara ni proporciona la información y documentación a los ejidos amparados y afectados por el uso del agua de la PTAR para la termoeléctrica», señalaron los integrantes del plantón.

El 1 de julio de 2020, Rogelio Plascencia se presentó ante los usuarios del Río Cuautla ante la posible firma de un Convenio con la CFE. Sin embargo, más tarde Plascencia enseñó un convenio sin firmar «y dijo que siempre sería transparente en si se firmaba el convenio y que sólo se firmaría si las asambleas de los ejidos estaban de acuerdo».

El Campamento Zapatista denunció que sólo se realizaron tres asambleas formales en las que los ejidos de Moyotepec, Tenextepango y Villa de Ayala no estuvieron de acuerdo, así como otras tres asambleas atípicas en donde «supuestamente aceptaron la cesión del agua (Anenecuilco, Abelardo L. Rodríguez y Colonia Heredia, estas dos últimas sin derecho al agua de la PTAR)».

«Rogelio Plascencia dice que existe el Convenio y acuerdo de 26 ejidos, pero no se realizaron 26 asambleas, ni es justo que los ejidos que no disfrutan de las aguas de la PTAR decidan sobre el que si las disfruta y tiene derecho», aseguraron los defensores.

Por ello, emplazaron a Rogelio Plascencia a que se presente al platón de Asurco el próximo 16 de febrero y lleve la documentación del convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las actas de asamblea que lo respaldan.

El comunicado completo:

Frente a las declaraciones de pedir diálogo de Rogelio Plascencia, Presidente de ASURCO, lo emplazamos a que se presente al plantón de ASURCO el próximo martes 16 de febrero y lleve la documentación del convenio con CFE y actas de asamblea que lo respaldan.

Comunicado de prensa

Desde el plantón de ASURCO, los ejidos que somos afectados por la cesión del agua de la PTAR,

MANIFESTAMOS

1. Que el pasado 30 de enero por la noche, una persona que dijo ir en nombre Rogelio Plascencia se presentó en el plantón de ASURCO para AVISARNOS QUE NOS VAN A DESALOJAR CON VIOLENCIA, que ya se están organizando tres comunidades de abajo para quitarnos.

2. QUE DESMENTIMOS A ROGELIO PLASENCIA QUE LOS EJIDOS YA SE HAN DESISTIDO DE SUS AMPAROS PORQUE NO ES ASÍ. Siguen vigentes 9 suspensiones de plano que impiden se disminuya el caudal de agua que disfrutan los ejidos que estamos abajo de la PTAR. Ninguno de los amparos que están registrados en el Poder Judicial de la Federación aparecen con acuerdos de desistimiento y es necesario recordar que para que un amparo agrario sea procedente el desistimiento, se debe realizar por medio de asamblea ejidal, las cuales en estos momentos no son autorizadas por la contingencia del Covid-19. A Plasencia lo que le urge es concretar sus negocios turbios con la CFE y que le empiecen a dar sus supuestos 2 millones y medio de pesos mensuales. Cualquier funcionamiento de la termoeléctrica es ilegal e implicará un robo de nuestra agua siendo codelincuentes la CFE y Rogelio Plascencia.

3. Con motivo que gran parte de los usuarios del Río Cuautla nos hemos declarado en huelga de pago a ASURCO como forma de protesta por el Convenio que firmó Rogelio Plasencia para la sesión de nuestra agua, desconociéndolo como Presidente de ASURCO a él y a su Comitiva. Ahora como medida de presión, LA SADER ESTÁ CONDICIONANDO EL ACCESO AL PROGRAMA “APOYO PARA PRODUCTORES DE AZÚCAR” que otorga esta Secretaría,  a que los cañeros le entreguen el recibo de agua pagado, el cual no se marca como requisito en el programa. Por lo que solicitamos una audiencia con la Sader para que nos aclare el porque nos condiciona un apoyo al cual tenemos derecho y no respeta nuestras formas de regulación y protesta interna al interior de ASURCO.

4. Rogelio Plascencia ante los medios de comunicación da una cara y ante los ejidatarios que traicionó no da la cara. El regidor de Ayala y a la vez Presidente de Asurco, en las entrevistas que le realizaron la semana pasada invita a los ejidatarios que se encuentran en plantón en ASURCO a que se dialogue, sin embargo él no se ha prestado al diálogo, solo se ha presentado al plantón que se encuentra en protesta de su administración, el pasado 28 de diciembre, para saquear las oficinas de ASURCO acompañado de la Policía Estatal de Morelos y un grupo de golpeadores que se mantuvieron a unos metros del plantón. Recordamos que el pasado 1 de julio de 2020 Rogelio Plascencia se presentó ante los usuarios del Río Cuautla ante la posible firma de un Convenio con la CFE, Plascencia lo desmintió enseño un convenio sin firmar y dijo que siempre sería transparente en si se firmaba el convenio y que solo se firmaría si las asambleas de los ejidos están de acuerdo. Y solo se realizaron 3 asambleas formales en las que los ejidos no estuvieron de acuerdo (Moyotepec, Tenextepango y Villa de Ayala) y otras 3 atípicas en donde supuestamente aceptaron la cesión del agua (Anenecuilco, Abelardo L. Rodríguez y Colonia Heredia, estas dos últimas sin derecho al agua de la PTAR). Rogelio Plascencia dice que existe el Convenio y acuerdo de 26 ejidos, pero no se realizaron 26 asambleas, ni es justo que los ejidos que no disfrutan de las aguas de la PTAR decidan sobre el que si las disfruta y tiene derecho. No estamos en el plantón por gusto, sino porque Rogelio Plascencia no da la cara, ni proporciona la información y documentación a los ejidos amparados y afectados por el uso del agua de la PTAR para la termoeléctrica. Por eso EMPLAZAMOS PUBLICAMENTE A ROGELIO PLASENCIA A QUE SE PRESENTE EN EL PLANTON DE ASURCO EL PROXIMO MARTES 16 DE FEBRERO A LAS 11 AM para mostrar y dejar copia certificada del Convenio firmado con la CFE y su Acta de Elección como Presidente de ASURCO. Invitamos a los medios de comunicación a estar presentes de manera física o virtual, la comisión será reducida y representativa de cada ejido interesado en el agua de la PTAR y el Río Cuautla. Si Plascencia pide diálogo, nosotros le contestamos que sí, que lo esperamos con la documentación el próximo martes a las 11 am.

5. RESPONSABILIZAMOS A ROGELIO PLASCENCIA DE CUALQUIER INTENTO DE DESALOJO VIOLENTO DEL PLANTÓN Y DE LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS DEFENSORES DEL AGUA ANTE EL PROYECTO INTEGRAL MORELOS

¡Agua sí, termo no!

Campamento Zapatista en ASURCO

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario